_
_
_
_
_

El PP quiere aprovechar la crisis para 'gobernar' Sevilla desde la oposición

Los populares esperan que PSOE o PA apoyen sus propuestas

El PP ganó una batalla política en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado jueves cuando, a costa de las difíciles relaciones entre PSOE y PA, socios de gobierno -que representaron su 'divorcio formal', según Raynaud-, consiguió que se aprobase su moción sobre el Hogar de San Fernando con el voto a favor de los socialistas.

Los populares pretenden ahora, con ese mismo mecanismo, aprovechar la crisis abierta en el pacto para intentar ganar la guerra de este mandato y 'gobernar' la ciudad desde la oposición. El portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, explicó que su partido presentará más propuestas en el pleno con la confianza de que, dadas las circunstancias, PSOE o PA las apoyarán. 'Serán los integrantes del gobierno municipal los que se retraten con nosotros, y no nosotros con ellos', dijo.

Tras la reunión que mantuvo el grupo municipal del PP con el presidente provincial, Ricardo Tarno, Raynaud planteó dos únicas salidas dignas para la situación del gobierno municipal, aún consciente de que ninguna de las dos se producirá: 'o el alcalde destituye de sus cargos a los concejales del PA, o los andalucistas, por verguenza torera, presentan su dimisión irrevocable'.

Pero ni los andalucistas van a salir del gobierno local ni, como se descuide el PP, va a durar tanto la refriega como para que sus propuestas sean aprobadas. La portavoz del PA, Paola Vivancos, bajó ayer el tono de sus declaraciones contra el PSOE y pidió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que 'tome las riendas del asunto' si quiere llegar a una solución. Vivancos insistió en que su partido 'va a seguir gobernando con responsabilidad en la parte que le corresponde'.

Carmelo Gómez, portavoz adjunto del PSOE, también dejó ayer abierta la puerta a la reconciliación a través de la tranquilidad y el diálogo, aunque aseguró que el pacto debería continuar su camino basado en un mayor respeto de los andalucistas hacia el PSOE.

Así las cosas, parece que los socialistas no van a aprovechar la 'ocasión de oro' que, según Luis Pizarro, de IU, tienen de romper definitivamente la 'capacidad de coacción' que el PA ejerce en el Ayuntamiento desde hace diez años. 'Cada vez han ido teniendo más poder pese a no dejar de perder votos y concejales', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, mientras esto se cocía en su corporación, remitió a la prensa al portavoz de su grupo municipal, Emilio Carrillo, que ayer estaba en Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_