Los secundarios de 'Hamlet', protagonistas en la obra 'Rosencrantz y Guildenstern han muerto'
Ros y Guil están perdidos entre las bambalinas del teatro en el que se representa Hamlet, de Shakespeare. No comprenden lo que ocurre porque no saben que son meros personajes, y además secundarios, en el argumento. Piensan que son verdaderos caballeros, no quieren seguir las convenciones, sino ser completamente libres. Ésa es la trama de Rosencrantz y Guildenstern han muerto, la obra de Tom Stoppard que la compañía Nuevo Repertorio, dirigida por Cristina Rota, presenta hoy en el Teatro de Madrid. En ella, dos personajes secundarios de Hamlet se convierten en protagonistas de una situación absurda y a veces cómica, pero que, como el título adelanta, termina en tragedia.
'Ros y Guil no entienden las claves, siguen la acción sin comprender lo que pasa hasta el final inevitable de su muerte', explicó Cristina Rota, que ha reducido a dos horas y cuarto el libreto original de Stoppard.
'Ha sido difícil preparar estos diálogos de palabra abundante y compleja de forma que el público entienda lo que ocurre', añadió Juan Diego Botto, que interpreta a Ros. A su lado, Ernesto Alterio encarna a Guil: 'Son como una pareja de hecho, en Hamlet siempre aparecen juntos'. Ambos actores se alegraron de que en esta ocasión 'los protagonistas sean dos personajes mínimos, a los que no conoce nadie'. Junto a ellos, Juan Ribó representa al actor que intenta explicarles de qué va la cosa y les empuja hacia la conclusión de un argumento que termina con ellos. Los otros actores en escena hablan con los textos exactos de la obra de Shakespeare.
Rosencrantz y Guildenstern han muerto. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Metro Barrio del Pilar. Hasta el 22 de abril. De 1.000 a 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































