El parón de Semana Santa retrasa hasta mayo la salida del 'Tireless' de Gibraltar
La reparación del buque lleva 14 días de retraso
Ni a finales de marzo, ni siquiera el 15 de abril como anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué: el submarino nuclear Tireless, averiado en Gibraltar desde el 19 de mayo de 2000, no zarpará de la colonia, en el mejor de los casos, hasta la primera quincena de mayo, casi un año después de que atracase en el Peñón.
La reparación del sumergible, en cuyo sistema de refrigeración del reactor se detectó una grieta, lleva aproximadamente un par de semanas de retraso con relación al calendario previsto, según una fuente diplomática española.
Pero ese retraso se podría haber recuperado, en parte, si las pruebas hidrostáticas, que permitirán comprobar que la reparación ha sido efectuada con éxito, se llevasen a cabo en Semana Santa, en lugar de hacerlas, como está previsto ahora, durante la tercera semana de abril, añade la misma fuente.
Las autoridades españolas han sugerido a las británicas que aplacen unos días las pruebas de presión en el sistema de refrigeración y sus interlocutores lo han aceptado. El motivo es que temen que el anuncio en la prensa de la realización de estas pruebas provoque cancelaciones de reservas de hoteles en la provincia de Cádiz.
El titular de Defensa, Federico Trillo, fue a principios de semana el primero en admitir que el buque zarparía en mayo y el miércoles lo hizo el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
Los británicos se resisten, sin embargo, a reconocer el aplazamiento. Christopher Sainty, un secretario de la Embajada del Reino Unido en Madrid, insistía ayer mismo en Sevilla en que el submarino abandonaría la colonia el mes próximo.
El anuncio de Trillo ha escamado a la oposición socialista. Su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, recordaba ayer que Piqué 'comprometió su palabra de que el Tireless se iba a ir en abril y ahora parece que no va a ser así'. '¿Qué ocurre?' 'El Gobierno tiene que dar una explicación'.
La Junta de Andalucía, los municipios del Campo de Gibraltar y los ecologistas también exigen al Ejecutivo explicaciones sobre la humareda que se produjo el miércoles en uno de los generadores eléctricos del submarino. Tanto la subdelegada del Gobierno en Cadiz, Rocío Roche, como el Consejo de Seguridad Nuclear, un organismo independiente que asesora al Ejecutivo, restaron importancia al incidente y aseguraron que no repercutirá sobre el desarrollo de la reparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.