El juez, dispuesto a ilegalizar Ekin
El juez Baltasar Garzón pidió ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que en el plazo de 15 días formule las alegaciones que crea convenientes 'sobre la eventual ilegalización de la organización alegal Ekin, como en su día lo fue KAS y como parte de la codirección subordinada de ETA-Ekin'.
El pasado mes de septiembre, el magistrado acordó la prisión de 18 presuntos integrantes de Ekin, a los que considera 'comisarios políticos de ETA' en diferentes organizaciones del entorno de la banda terrorista. En la actualidad quedan en prisión 14 de ellos, entre los que destacan el abogado de las Gestoras pro Amnistía Txema Matanzas; la ex portavoz de Jarrai, Ana Lizarralde, y el ex dirigente de KAS, Xabier Alegría.
Precisamente la Audiencia Nacional tiene pendiente de resolver el recurso interpuesto por los dirigentes de Ekin contra la prisión decretada por el juez Garzón, resolución que se conocerá en los próximos días.
Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París autorizó ayer la extradición a España del etarra Jon Bienzobas, Karaka, para ser juzgado por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, informa Efe.
El mismo tribunal francés autorizó también la entrega de Irantzu Gallastegi, presunto integrante del comando terrorista que secuestró y asesinó al concejal del Partido Popular de Ermua Miguel Ángel Blanco, por un caso de asesinato y tenencia de explosivos.
Asimismo, se acordó la entrega de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, por la preparación de un atentado con coche bomba en Vitoria, en 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.