_
_
_
_
ARTE

Barañano afirma que el IVAM debe evitar el localismo y mirar a Europa

Ferran Bono

Kosme de Barañano, director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), reafirmó ayer, en el Club de Encuentro Manuel Broseta, que el museo valenciano debe tener como referencia los museos ciudadanos de Europa y 'no la perspectiva local ni de la prensa ni de los intereses de las galerías españolas', desde un punto de vista político y cultural. En su conferencia El IVAM del siglo XXI, presentada por el vicepresidente de Bancaixa, Vicente Montesinos, Barañano subrayó que el IVAM no puede depender de 'la opinión interesada de grupos artísticos'.

En el breve balance que hizo de los nueves meses de su gestión, el responsable del IVAM resaltó la plasmación y aprobación, por parte del consejo rector, de un proyecto museológico para los próximos años, el inicio de actividades y estudios con el fin de indagar y poner de relieve la colección de Julio González, única en el mundo, la publicación de 'obras de calidad', como el catálogo razonado del escultor catalán, los dos tomos de la colección fotográfica del museo y la próxima apertura en mayo de dos galerías para mostrar al público de manera permanente los fondos del IVAM, con su correspondiente catálogo.

También hizo hincapié en que la edición de catálogos ha pasado de 1.500 y 2.000 ejemplares a 4.000 y 5.000, a través de la coproducción con editoriales importantes (Aldeasa es la respoansable de las últimas ediciones), que abarata el precio de cada unidad. Además destacó la creación de un sistema propio y único de gestión de colecciones y exposiciones, implantable en otros museos. Barañano indicó que, 'como resultado de todo ello, el importe nato de la cifra de negocios del ejercicio cerrado de 2000 se ha incrementado un 76%' respecto a 1999.

El director también incidió en la necesidad de contar con más espacio dado el crecimiento de la colección y el aumento sostenido de los visitantes. Barañano defendió la proyectada ampliación del IVAM hasta toda la manzana que ocupa en la actualidad, cuya finalización está prevista para 2003.

Discutida ampliación

Una cuestión no exenta de polémica. Ayer, la asociación de vecinos Amics del Carme pidió un proyecto de ampliación 'alternativo' y un debate sobre el asunto. La entidad lo considera 'una estafa para 52 familias' que deben ser realojadas, y estima que al no haber suficientes viviendas para todos ellos en el barrio, esta acción supondrá 'una oportunidad perdida para consolidar la regeneración social y cultural del barrio', debido a que muchos tendrán que marcharse. El barrio necesita la savia de 'nuevos residentes para salir de su agonía', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación argumentó que las nuevas tendencias de ampliación de museos de arte moderno 'aconsejan utilizar diversas sedes y no un espacio único', por lo que la asociación considera que el proyecto del IVAM 'se ha quedado viejo'. En este sentido, la entidad cita como ejemplos de complejos diversificados la Tate Gallery de Londres o el Guggenheim de Venecia, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_