Gómez niega que el Instituto de la Calidad ejerza un control educativo
La nueva directora del Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (IVECE), Concha Gómez, rechazó ayer que este organismo dependiente de la Consejería de Educación vaya a ejercer un 'control' sobre los centros educativos y, en contrapartida, aseguró que 'nace con la vocación de ser un instrumento de promoción de la calidad'. Un año después de su creación y transcurridos dos meses desde su toma de posesión, la ex directora general de Centros presentó ayer prácticamente el mismo programa de trabajo del IVECE que el presentado hace ya un año por su antecesor, el especialista en educación y profesor de la Universidad de Valencia Juan Escámez.
Oficialmente Escámez presentó su dimisión en junio pasado 'por razones personales'. Pero en círculos próximos a su equipo de trabajo se sugiere que el perfil 'estrictamente técnico de Escámez' no se ceñía demasiado al cariz más político para que el fue concebido este organismo valenciano, creado a imagen y semejanza del Instituto Nacional de la Calidad Educativa (INCE) que en los últimos tres años ha presentado informes muy críticos sobre la reforma educativa socialista LOGSE. De hecho, el consejero valenciano Manuel Tarancón señaló entonces que una de las líneas de actuación prioritarias del IVECE sería evaluar la enseñanza secundaria obligatoria en los centros valencianos, ante 'el fracaso de la LOGSE'. Una tesis que Escámez se negó a avalar en presencia de Tarancón, en esa misma conferencia de prensa, y puso en cuarentena hasta conocer el resultado de la encuesta para la evaluación del 4º curso de ESO que le acababan de encomendar, de la que no se ha sabido nada más.
Evaluar la ESO
Al respecto, Gómez adelantó ayer que 'está previsto tener antes de final de año los resultados de algunos de los proyectos en los que trabaja el organismo', así como los aportados por el INCE en relación a la Comunidad Valenciana. La directora mencionó que se está trabajando 'en el análisis de la aplicación de la LOGSE, puesto que hay opiniones distintas de los diversos sectores sociales', de cara al establecimiento de un plan de intervención social para fomentar el cambio de actitudes y la resolución de conflictos en el ámbito educativo y la gestión de la calidad en centros de ESO.
Además se trabajará para coordinar la aplicación en los centros docentes del Modelo Europeo de Gestión de Calidad. Se trata de un plan general de evaluación externa de centros docentes con el cual 'no se pretende controlar a los centros sino ayudarlos a que se evalúen' y un estudio del 'clima escolar' que contemplará características de cada centro, así como su ubicación por barrios, ciudades y zonas rurales o urbanas. Gómez recordó que la programación del nuevo organismo para el 2000-2004 ha sido 'consensuada' con los representantes de la comunidad educativa y prsentada ante el Consell Escolar Valencià (CEV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.