_
_
_
_

Un libro y un disco compacto conmemoran el 70º aniversario del compositor Joan Guinjoan

La SGAE y la Fundación Autor homenajean al músico en dos actos en Barcelona y Tarragona

Aún faltan ocho meses para que el compositor Joan Guinjoan (Riudoms, Baix Camp, 1931) cumpla 70 años. Sin embargo, ayer en Barcelona y hoy en Tarragona, el músico ha podido celebrar ya la fecha recibiendo, como él mismo dice, 'dos grandes regalos' en sendos actos de homenaje. Son el libro Joan Guinjoan, testimonio de un músico (editado por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE) y un disco compacto grabado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la dirección de Edmon Colomer.

Joan Guinjoan. Testimonio de un músico es una 'suma o adición de varios libros', según dijo ayer el crítico musical José Luis García del Busto, coordinador del volumen. Por una parte, reúne una extensa entrevista al compositor realizada por Martí Rom y J. M. García Ferrer, que fue publicada por primera vez en 1997 en catalán, a modo de 'memorias dictadas', por la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña. Por otra, incluye un ensayo sobre la estética de Guinjoan, de Rosa Fernández García, y un análisis musical de varias partituras escogidas, realizado por el también compositor Agustí Charles. Una compilación de testimonios de familiares, amigos, colegas compositores, músicos, críticos y estudiosos de Guinjoan, y un catálogo de su obra completan el volumen.

Los testimonios del libro ratifican, de algún modo, las palabras que Charles, entre otros oradores, dedicó al músico ayer en el homenaje de Barcelona, que se celebró en la sede de la SGAE: 'Uno de los pocos puntos en común entre todos los compositores, que siempre nos criticamos los unos a los otros, es el respeto por Guinjoan'. Un autor que, desde que abandonara su carrera de pianista a principios de la década de 1960 para dedicarse a componer, ha dado forma a un centenar largo de obras.

Edmon Colomer, por su parte, subrayó la 'dimensión universal' de la obra del compositor. El disco compacto que acaba de editar la Fundación Autor incluye las obras Fanfàrria (1999), Trencadís, suite sinfónica del ballet de la ópera Gaudí (1994), Sinfonía número 2 'Ciutat de Tarragona' (1998) y Trama (1983). A juicio de Colomer, la OBC es la formación 'ideal' para interpretar sus composiciones porque 'es la que las ha trabajado más a fondo'. Colomer equiparó la 'austeridad' de la tierra donde nació Guinjoan con su música. Una música, dijo, a la que 'a pesar de que es muy elaborada, no le sobra absolutamente nada'.

Agradecido por tanto elogio, Joan Guinjoan remató el acto asegurando que los homenajes son 'un aliciente', pero haciendo gala de su sentido práctico afirmó: '´Después de ellos, musicalmente seguiré siendo el mismo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_