_
_
_
_
_

España tendría que crear más de un millón de empleos para cumplir los objetivos de la UE

Carlos Yárnoz

España tendría que crear más de un millón de empleos anuales para acercarse a los objetivos que para 2005 se han fijado los líderes europeos en la pasada cumbre de Estocolmo, según cálculos hechos por especialistas españoles. En la reunión del pasado fin de semana en Estocolmo, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron que en 2005 la tasa de empleo media en toda la Unión debiera ser del 67% en general y del 57% para las mujeres. Además, fijaron para 2010 una tasa de empleo del 50% para hombres y mujeres de 55 a 64 años.

En la actualidad, y según datos manejados por la Comisión Europea, la tasa española de empleo supera ligeramente el 55% de personas entre 15 y 64 años, muy por debajo del 64% de media que se registra en toda la Unión Europea. En el caso del empleo femenino, las diferencias son más abultadas. La tasa media europea es aproximadamente del 53%, frente al 37% en España, el porcentaje más bajo de toda la Unión.

En cuanto a los trabajadores de más edad (entre 55 y 64), la media europea se acerca al 37%, mientras que en España no llega al 35%, especialmente por el elevado índice de paro que se registra entre las mujeres (más del 22% en relación con la población activa en este caso).

Pese a estos desajustes, fuentes oficiales españolas señalaron ayer que los objetivos fijados por los líderes europeos son una media para toda la UE, por lo que habrá que compensar los datos de países que superarán ampliamente esos porcentajes, como Dinamarca, Holanda o Suecia, con otros que, como España, es muy probable que no alcancen esas metas.

Nuevas inversiones

De otra parte, la Comisión Europea aprobó ayer un plan fundamentalmente encaminado a recortar la desigualdad de tasas de empleo que se registran en España entre hombres y mujeres. Dentro del programa general denominado Equal, y para el periodo 2001-2006, están previstas unas inversiones en España de 789,34 millones de euros (más de 131.000 millones de pesetas), de los que 515 procederán del Fondo Social Europeo (FSE), 259 del sector público español y el resto de sociedades privadas.

Entre los objetivos principales del programa, destaca el de facilitar el acceso o reincorporación a los puestos de trabajo a través de fórmulas adaptadas para personas en paro, así como reforzar la formación de los futuros empleados en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. En el mismo capítulo, Bruselas pone de relieve que se debe 'combatir el racismo y la xenofobia en relación con el mercado de trabajo, potenciando las actitudes de las personas con el fin de integrar a los inmigrantes en la sociedad y el mundo laboral, fomentando la solidaridad y la tolerancia y previniendo la hostilidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_