Las mutuas congelan los salarios a los médicos pese a la subida de las cuotas
Las pólizas de las mutuas sanitarias han subido hasta un 30% en los últimos años, pero la mayoría de las compañías no han incrementado -algunas incluso han disminuido- los honorarios que pagan a los médicos que trabajan en el sector, unos 6.500 en Cataluña. Así lo denunció públicamente ayer el Colegio de Médicos de Barcelona, que está estudiando emprender acciones legales contra las mutuas que incumplen un acuerdo por el que las compañías afiliadas a la Unión Catalana de Entidades Aseguradoras de Cataluña (UCEAC) se comprometieron el pasado mes de junio a subir las retribuciones a los médicos un 11,45% (el IPC acumulado en los últimos 4 años).
El Colegio de Médicos asegura que incumplen este compromiso 'una parte importante' de las compañías, que prestan servicio a la mitad de los asegurados del sector. El 21% de la población catalana tiene contratada una póliza privada de asistencia médica y sanitaria.
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, calificó ayer de 'cinismo inaceptable' que algunas mutuas argumenten que el sector está en crisis para justificar la congelación de los honorarios que pagan a los facultativos. 'Sanitas, la compañía más reticente a negociar con los médicos una subida de las retribuciones, declaró el año pasado unos beneficios de más de 5.000 millones de pesetas', señaló Bruguera. 'No es cierto', añadió, 'que el sector esté en crisis, pues a pesar de que el número de asegurados se ha mantenido estable, las compañías han aumentado sustancialmente los precios de las pólizas en los últimos años, lo que ha generado un aumento de sus ganancias económicas'.
Los honorarios que las mutuas pagan a los médicos españoles -que son de los más bajos de Europa, según el Colegio de Médicos- oscilan entre las 1.725 pesetas brutas por consulta de especialista en el caso de compañías como DKV Previasa y las 5.170 que paga Mapfre. En el caso de médicos de familia, los precios oscilan entre las 1.025 pesetas brutas que paga Seguros Latina y las 2.000 de Agrupación Mutua, según datos facilitados ayer por el Colegio de Médicos. Estas retribuciones distan notablemente de las 3.240 pesetas brutas por consulta que el Colegio de Médicos considera 'razonable' tanto para especialistas como para generalistas.
El malestar de los médicos hacia las mutuas queda reflejado en una encuesta realizada por la Universidad de Barcelona, en la que los facultativos consideran muy a la baja las posibilidades de promoción profesional que les ofrecen estas compañías, los ingresos económicos que les supone trabajar en ellas o la atención que se da al enfermo. A partir de las opiniones de los médicos, el estudio elabora una lista de compañías aseguradoras sanitarias. A la cabeza de la lista se sitúan la Agrupación Mutua y Asistencia Sanitaria Colegial, calificadas como muy buenas. DKV Previasa y ASISA, calificadas como muy malas se sitúan a la cola.
Los cuatro colegios médicos de Cataluña abrirán a partir de abril una oficina para informar a los ciudadanos sobre las prestaciones y las interpretaciones jurídicas y contratuales de las distintas pólizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.