'Lolita me recuerda a Nabokov y yo no tengo nada que ver con eso'
Lolita acaba de sacar a la calle su décimo álbum. Lola, Lolita, Lola se llama el disco, que incluye canciones como Mía, Mentiroso, Amnesia y Somos novios, entre otras. La cantante presentó ayer en Sevilla Lola, Lolita, Lola, un trabajo en el que se entreveran las melodías del bolero con la rumba flamenca.
Pregunta. Usted lleva ya una carrera musical de 26 años. ¿Qué significa este décimo disco en su evolución artística?
Respuesta. Es un disco más mío que ninguno. Es una Lolita mucho más real. Es la Lolita flamenca. Es la Lolita de juerga, cuando se desinhibe, cuando no hay tabúes. Ya da igual que me parezca a mi madre, a mi padre o a mi perro. ¡Soy yo!
P. ¿Por qué ha bautizado el álbum como Lola, Lolita, Lola?
R. Porque soy Lola, soy Lolita y seré Lola.
P. Tras la muerte de su madre es ahora la única Lola.
R. No es cierto. Está mi sobrina, que es Lola total. No le puedes decir Lolita porque no te contesta. Son mis genes, mi nombre y mi vida.
P. Pero usted sigue siendo Lolita. Al menos, ése continúa siendo su nombre artístico.
R. Sí. Pero no sé si seguiré siéndolo en el próximo disco. Lolita me recuerda a Nabokov y yo no tengo nada que ver con eso. Por la edad y por mi forma de ser estoy más cerca de Lola que de Lolita.
P. En su álbum hay una fusión del bolero con la rumba flamenca.
R. Es lo que he hecho toda mi vida con mi padre a la guitarra. Y es como yo lo canto con mis amigos.
P. ¿Su álbum es un homenaje al compositor mexicano Armando Manzanero?
R. No. Grabé con Armando Manzanero Somos novios, Mía, que la cantaba con mi padre a la guitarra, y dos canciones inéditas, Mentiroso y Explícame. Manzanero me ha regalado las dos canciones inéditas.
P. ¿Qué le ha dado a su carrera ser la hija de un mito como Lola Flores?
R. Estoy muy orgullosa de llamarme Flores y de tener la madre que tengo. Mi madre, mi padre y mi hermano son míos para siempre. Para mí, siguen vivos en mi corazón, en mi sangre y en mi piel. Los pros y los contras de ser hija de Lola Flores se resumen en que la gente te exige más y te somete a comparaciones. Nos podemos parecer, pero no tenemos nada que ver. Cada uno es como es.
P. En un periodo bastante breve se le han muerto sus padres y su hermano. ¿Qué le ha quedado de todo eso?
R. Me ha servido para valorar mucho más la vida y para arrepentirme de no haber estado más con ellos. Ha sido un dolor tremendo que se ha convertido en energía positiva. Porque, para mí, están vivos y más presentes que antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.