Alstom califica de 'decisión política' la adjudicación del AVE a Siemens y Talgo
Los trabajadores de la firma franco-británica se manifiestan en Barcelona por sus empleos
Apenas dos días después de su adjudicación a Siemens y a Talgo, el futuro AVE Madrid-Barcelona ha provocado ya la polémica dentro y fuera de España. El presidente de Alstom Transportes, Michel Moureau, del que depende la división de Alta Velocidad, rompió el silencio que había guardado la empresa que resultó perdedora y en declaraciones a Le Monde dijo: 'La oferta de Alstom era competitiva técnica y financieramente, por lo que la compañía considera que la decisión, en efecto tomada por el Consejo de Ministros, ha sido puramente política'.
Para Moureau, no existe ninguna razón técnica para haber perdido el contrato, 'ya que Renfe está totalmente satisfecho con el material rodante suministrado en 1992 para la línea Madrid-Sevilla', dice el vespertino francés.
En España, el comité de empresa de Alstom coincidió en calificar de 'política' esta exclusión, y alrededor de medio millar de trabajadores de la firma se manifestaron ayer por Barcelona y lo volverán a hacer mañana, ante el temor de que pueda verse afectado el empleo en las fábricas de Santa Perpètua de Mogoda. Los trabajadores de la factoría de Albuixec, en Valencia, se manifestarán hoy, informa Sebastián Tobarra.
El Ministerio de Fomento no tardó en reaccionar. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró que 'no existieron criterios políticos, sino el buen trabajo de valoración técnica llevado a cabo por Renfe'. Curiosamente, Blanco que, a petición propia, va a comparecer en el Congreso para explicar la adjudicación aseguró que 'Fomento no ha tenido nada que ver' en el proceso, informa Europa Press.
Precisamente, varios directores generales de Renfe han expresado su malestar por el hecho de que el presidente de la compañía, Miguel Corsini, haya cedido la explicación del proceso de adjudicación a Fomento, 'lo que alimenta la versión de que no se trata de una decisión empresarial de Renfe, sino de una decisión política del Gobierno', señaló un directivo.
Varios consejeros independientes de Renfe aprovecharán la reunión ordinaria que mantendrá hoy este órgano para exigir a Corsini que les entregue la documentación completa del proceso de adjudicación. Estos consejeros ya pidieron dicha documentación durante la reunión extraordinaria celebrada el pasado sábado, día 26, donde se votó la resolución, pero les fue negada por la compañía.
Por su parte, los responsables de Talgo y ADtranz aseguraron ayer que el 85% de su tren, que ya ha circulado en pruebas a 359 kilómetros por hora, será fabricado en España. Renfe aún no ha decidido si pagará los 123.186 millones del contrato al contado o utilizará otras fórmulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.