_
_
_
_

Pla reconduce la negociación con el PP para elegir al Síndic y dar salida a la Acadèmia

La voluntad negociadora de los socialistas contrasta con la rigidez de los populares

El presidente de la Generalitat mostró el pasado miércoles su interés en cerrar la composición de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), aunque tanteó la posibilidad de que los socialistas hubiesen flexibilizado sus posiciones. Según la ley de creación de la Acadèmia, 14 de los 21 miembros que la integran deben tener reconocida solvencia académica sobre la lengua y los otros siete deben contar, al menos, con producción literaria en valenciano.

Joan Ignasi Pla indicó ayer: 'El camino que hemos hecho hasta ahora es sólido y debe consolidarse, pero el PSPV tiene claro que más vale no tener Acadèmia que tener una mala.'. Fuentes del entorno de Pla interpretaron la frase como una señal de que el secretario general del PSPV ha llegado hasta donde podía llegar en las negociaciones sobre la composición de la Acadèmia y que ahora corresponde a Zaplana determinar si está en condiciones de dar luz verde a su constitución. Pla entregó el miércoles a Zaplana su propuesta de pacto por la lengua y le emplazó a impulsar su uso social.

Los socialistas confían en que la negociación sobre la Acadèmia se cierre esta semana. En caso contrario, la solución tendría que posponerse, presumiblemente, hasta el otoño, ya que los socialistas no quieren que la posible negociación planee sobre las convocatorias de las Trobades de Escola Valenciana, un amplio movimiento cívico de padres, alumnos y docentes que reivindica en tono festivo la potenciación de la escolarización en valenciano.

En cualquier caso, el secretario general del PSPV ha extraído sus propias conclusiones sobre la entrevista fuera de agenda oficial con el presidente Zaplana. Las entrevistas futuras entre ambos serán de manera oficial y, con conocimiento público, para negociar todas las cuestiones que se pongan sobre la mesa. Pla quiere evitar la sensación de clandestinidad y de déficit democrático que transmiten las reuniones secretas entre mandatarios políticos.

Dentro de esta filosofía, el dirigente socialista transmitió ayer a la dirección de su grupo parlamentario la necesidad de desbloquear la elección del Síndic de Greuges y acabar con el conflicto institucional que se mantiene con el PP, para lograr un nuevo impulso de la institución. Las correspondientes negociaciones empezarán hoy mismo, después de que los portavoces socialista y popular, Joaquim Puig y Alejandro Font de Mora, respectivamente, mantuvieran ayer un primer contacto. Los socialistas insistirán en las condiciones que Pla planteó la semana pasada a Zaplana: someter al candidato a Síndic a un examen previo, nombrar a los adjuntos en 15 días, impulsar la descentralización y la promoción de la institución, propiciar el reparto interno del trabajo entre el titular y los adjuntos y no vetar a la adjunta Emilia Caballero, actual Síndic en funciones, y hacer un informe favorable de su gestión que contrarreste el duro dictamen aprobado por el PP. El presidente Zaplana aceptó todas estas condiciones, excepto la primera, aunque se mostró dispuesto a implantar en el futuro el examen previo del candidato a Síndic.

Coincidencia

Tras su encuentro con Pla, Puig destacó la 'coincidencia de planteamientos' entre ambos en torno a la crisis del Síndic, anunció su disposición a 'facilitar la elección' del nuevo titular y resaltó su intención de 'poner por encima de todo el papel de la institución'. El portavoz socialista recordó que el acuerdo con el PP no ha sido posible porque su 'autoritarismo' y 'cabezonería' han llevado a 'bloquear' la situación. Puig insistió en que los socialistas harán 'múltiples esfuerzos' para alcanzar un acuerdo y añadió que están dispuestos a 'hablar de todo' aunque matizó que en la actitud del PP no se han producido 'cambios sustanciales'.

Mientras negocian, los socialistas seguirán trabajando en el informe jurídico sobre lo sucedido el pasado día 14, cuando el PP obvió el procedimiento legal al aprobar en solitario la reprobación de Caballero sin que la oposición pudiera intervenir. El PSPV estudia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El asunto tendrá tratamiento aparte: no quieren que entorpezca las negociaciones, pero tampoco renuncian a llevar adelante el recurso contra lo que consideran un precedente 'muy grave'.

El PP, que ayer prefirió no hablar de las negociaciones, puntualizó que una iniciativa del PSPV contra la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, por su actuación el día 14, 'está condenada al fracaso'. Font de Mora hizo una cerrada defensa de la actuación de la presidenta y dejó entrever una rigidez que podría entorpecer la negociación porque supondría que el PP no modificaría su dictamen sobre Emilia Caballero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_