_
_
_
_
_
Reportaje:

El golf como gancho

Navarra construirá cinco campos públicos de golf como incentivo para los visitantes de la región

El Gobierno de Navarra ha decidido apostar por la práctica del golf como uno de los nuevos motores para la atracción turística en la región. Entre los objetivos de un plan estratégico se encuentra ofrecer más posibilidades para el disfrute de este deporte en campos situados a lo largo de toda la Comunidad foral, así como mejorar las infraestructuras de esquí ya existentes. El plan engloba medio centenar de medidas y pretende multiplicar los escasos 15.000 millones de pesetas que gastan anualmente los turistas que visitan Navarra.

Para ello será necesario invertir 10.000 millones en los próximos cuatro años. Se pretende incrementar la afluencia turística, masivamente compuesta ahora por ciudadanos españoles procedentes de Cataluña, Madrid y País Vasco, y ofrecerles además mayores opciones de gasto en el sector del ocio.

Una parte de ese dinero servirá para sufragar parcialmente la creación de cinco campos públicos de golf. Las obras comenzarán en octubre y las greenes estarán practicables el próximo año.

De 18 y nueve hoyos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tudela, Arguedas, Fitero, Baztán y Estella o Mendavia serán las localidades donde se construirán los campos. Un conjunto de instalaciones que se sumará a los tres campos privados existentes en la actualidad en Zuasti y Gorráiz, junto a Pamplona, y en el valle de la Ultzama. La capital ribera contará con un campo de 18 hoyos, mientras los dos restantes lo serán de nueve. El de Fitero, además, quedará vinculado a las instalaciones de su balneario de aguas termales existente en la localidad. En Tierra Estella son de momento dos los ayuntamientos que optan a la construcción de otro campo de nueve hoyos. El mismo número con el que contará la última cancha, ubicada en Baztán.

Cada campo nueve hoyos cuesta entre 85 y 90 millones, de los que los ayuntamientos deberán sufragar el 50% de ese coste y el Gobierno navarro y las federaciones de golf española y Navarra aportarán, conjuntamente, el 50% restante.

Para conocer cómo se gestiona un campo de estas características, cuyo presupuesto anual de mantenimiento oscila entre 15 y 20 millones, el director general de Comercio y Turismo del Ejecutivo navarro, Javier Taberna, viajó, acompañado del presidente de la Federación Navarra de golf, Joaquín Andueza, y de diversos representantes de los ayuntamientos interesados, hasta el campo alavés de Urturi. Allí visitaron el campo de Izki, una instalación pública de 18 hoyos.

'Si fomentamos las rutas naturales, ofrecemos campos de golf abiertos, una nueva estación de esquí de fondo o un parque temático de animales, como el que se va a crear en Arguedas, podremos atraer turistas con gran poder adquisitivo durante un paquete fijo de varios días', ha señalado Taberna.

Navarra sigue siendo una de las regiones españolas con menos visitantes. La estadística del departamento de Turismo es bastante desoladora. Los visitantes permanecen apenas una media de dos días y gastan apenas 8.600 pesetas por persona.

Lo que Turismo pretende es evitar que se siga desaprovechando el potencial turístico de la región. Los expertos culpan de ello a la falta de mentalidad turística de los ayuntamientos, a la escasez de profesionales y de promoción y a la ausencia de paquetes organizados. Y la tarea es urgente porque está demostrado que la mayoría de los ciudadanos dedica ya entre diez y quince días de sus vacaciones anuales a realizar turismo de interior o a practicar deportes de aventura.

Y las posibilidades de crecimiento del sector son enormes. Ahora el turismo apenas supone un 4% del PIB, pero las regiones limítrofes obtienen un porcentaje muy superior.

Sin olvidar la necesidad de redactar una ley general de Turismo que regule el sector, así como el alto potencial de las marcas Pirineos y Camino de Santiago, lo cierto es que el Gobierno pretende aprovechar también el tirón deportivo del golf y la creciente afición a este deporte de todo tipo de públicos.

Campo de golf en Gorráiz, en las cercanías de Pamplona.
Campo de golf en Gorráiz, en las cercanías de Pamplona.LUIS AZANZA

Golf universitario

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) será la primera universidad española en contar con un campo de entrenamiento de golf. La idea de los promotores, la comunidad universitaria y la propia Federación Navarra, es finalizar las obras en octubre. El recinto dispondrá de 40 puestos de prácticas cubiertos y otros 40 puestos descubiertos. Además, la cancha de aprendizaje dispondrá de un putting green (green de prácticas). Se calcula que unos 6.000 alumnos estarán en disposición de acceder gratuitamente a la cancha. Los federados, 2.654 personas en Navarra en la actualidad, podrán usar el campo de entrenamiento por apenas 1.500 pesetas al año. Las federaciones española y Navarra, que contribuirán a financiar el recinto, ofrecerán asimismo clases entre semana con el objetivo de que el alumnado pueda jugar en los nuevos campos públicos el fin de semana. En España apenas existen veinte campos públicos de golf. De los 175.000 golfistas españoles, sólo 13.000 corresponden a licencias de estos terrenos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_