Toynbee y la cuestión palestina
En su artículo del 10-3-1 (Una paz que empieza nunca), M. A. Bastenier señala: 'El genocidio nazi jugó un papel decisivo para inclinar al mundo occidental a la aceptación de un hogar de derecho público para el pueblo judío, pero, precisamente, el pueblo que sufrió esa inabarcable ignominia tiene hoy aún mayor obligación de saber lo que le hace a los demás (la cursiva es mía), aunque no quepa comparar, por ello, ni en intencionalidad ni en magnitud, una cosa con otra'.
A este respecto cabe recordar las palabras del historiador británico Arnold J. Toynbee acerca del mis-mo tema hace ya medio siglo: 'Si la negrura de un pecado debe ser medida con el grado de intensidad con el cual el pecador ha pecado contra la luz que Dios le ha dado, los judíos tienen aún menos excusa, por haber expulsado en 1948 a los árabes de Palestina, que tuvieron Nabucodonosor, Tito, Adriano y los inquisidores españoles y portugueses cuando expulsaron, persiguieron e hicieron salir a los judíos de Palestina y de otros lugares. En 1948, los judíos sabían, por experiencia, lo que hacían. Ha sido una suprema tragedia que la lección extraída de sus encuentros con los nazis les haya conducido a no evitar, sino a imitar ciertos crímenes cometidos por los nazis contra los judíos' (Arnold J. Toynbee, Estudio de la historia).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.