La UE recomienda admitir dos denuncias ecologistas sobre la Casa de Campo
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recomendado que se admita a trámite la petición de dos ONG de defensa ambiental -Salvemos la Casa de Campo y Ecologistas en Acción- en la que denuncian la 'gran destrucción' que sufre la Casa de Campo. Ambas asociaciones basan su petición en el deterioro que se está produciendo 'como consecuencia del proyecto de construcción de una nueva estación de Metro, denominada Puerta de Batán'.
El presidente de la Comisión de Peticiones explica en un texto sobre la admisibilidad y el curso que ha de darse a la petición de las dos organizaciones que, 'en opinión de los interesados, no se han efectuado los estudios de impacto ambiental' pertinentes en el ámbito denunciado.
La petición, que lleva el número 534/2000, fue presentada por dos particulares en nombre de las asociaciones Ecologistas en Acción y Salvemos la Casa de Campo, y examinada por la Comisión de Peticiones el pasado 4 de diciembre, según la notificación que se dirigió a los interesados.
'La Comisión de Peticiones ha iniciado, pues, el examen de su petición y ha decidido, a tal efecto, pedir a la Comisión Europea que adopte una postura sobre los diferentes aspectos del problema', explica la carta. Las asociaciones Salvemos la Casa de Campo y Ecologistas en Acción pidieron en julio de 2000 al Parlamento Europeo un estudio de impacto ambiental para establecer los efectos que tienen sobre la Casa de Campo las obras de construcción de la estación Puerta de Batán de la línea 10 de Metro.
La petición se apoya, según indicó en su día el presidente de Salvemos la Casa de Campo, Luis Segura, en una directiva europea que establece que los estados miembros adoptarán las medidas necesarias para que, previos a su autorización, los proyectos que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente se sometan a la autorización de su desarrollo y a una evaluación con respecto a sus efectos.
'Deterioro notable'
En el escrito enviado a la Comisión de Peticiones, la asociación ecologista aseguraba que estas obras suponen un deterioro medioambiental 'notable e irreversible' para la Casa de Campo. En opinión de Salvemos la Casa de Campo, el vaciado de tierras para la construcción de la plataforma de la nueva estación y la instalación de los raíles se hace a cielo abierto, en un espacio de un kilómetro de largo por cuarenta metros de ancho, y provoca graves daños al entorno.
'Las obras están excediendo los límites existentes del trazado actual de la línea 10, objeto del proyecto, lo cual está siendo la causa de que ya se estén talando y arrancando cientos de árboles', sostenía el documento de Salvemos la Casa de Campo. En el mismo escrito la asociación denunciaba, además, la falta de protección del arbolado frente a la maquinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Obras municipales
- Casa de Campo
- Comisiones PE
- Ecologismo
- CTM
- Delitos ecológicos
- Metro
- Parques y jardines
- Ecologistas
- Transporte público
- Parlamento europeo
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Areas urbanas
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Sector público
- Ideologías
- Unión Europea
- Protección ambiental
- Transporte