Moscú y Tokio avanzan hacia la firma de un tratado de paz
Rusia y Japón dieron ayer otro paso para solucionar el conflicto territorial que hasta hoy les ha impedido firmar oficialmente la paz después de la II Guerra Mundial. El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Yoshiro Mori, suscribieron una declaración en la que se reconoce que el acuerdo de 1956 -por el que Rusia se comprometía a devolver dos de las cuatro islas Kuriles en disputa- 'es un documento legal fundamental' para llevar a buen fin las negociaciones sobre un tratado de paz.
Putin y Mori se encontraron en la ciudad siberania de Irkutsk para repasar las relaciones bilaterales de sus países, que no han podido desarrollarse tan intensamente como el Kremlin quisiera, debido al problema de las Kuriles. Moscú desea que las inversiones de Japón en Rusia, todavía muy bajas, se multipliquen, pero para que ello sea posible el Kremlin debe, si no entregar de inmediato algunas de las Kuriles, al menos dar indicios de que está dispuesto a hacerlo en el futuro.
Es lo que Putin ha hecho al acceder a que la declaración conjunta se centrara en las 'Kuriles del Sur', según terminología rusa, o 'territorios del Norte', según la nipona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































