_
_
_
_

Moscú y Tokio avanzan hacia la firma de un tratado de paz

Rusia y Japón dieron ayer otro paso para solucionar el conflicto territorial que hasta hoy les ha impedido firmar oficialmente la paz después de la II Guerra Mundial. El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Yoshiro Mori, suscribieron una declaración en la que se reconoce que el acuerdo de 1956 -por el que Rusia se comprometía a devolver dos de las cuatro islas Kuriles en disputa- 'es un documento legal fundamental' para llevar a buen fin las negociaciones sobre un tratado de paz.

Putin y Mori se encontraron en la ciudad siberania de Irkutsk para repasar las relaciones bilaterales de sus países, que no han podido desarrollarse tan intensamente como el Kremlin quisiera, debido al problema de las Kuriles. Moscú desea que las inversiones de Japón en Rusia, todavía muy bajas, se multipliquen, pero para que ello sea posible el Kremlin debe, si no entregar de inmediato algunas de las Kuriles, al menos dar indicios de que está dispuesto a hacerlo en el futuro.

Es lo que Putin ha hecho al acceder a que la declaración conjunta se centrara en las 'Kuriles del Sur', según terminología rusa, o 'territorios del Norte', según la nipona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_