La rentabilidad de la deuda cae en el año
La rentabilidad de la deuda pública ha bajado en todos los plazos a los que se emiten los distintos activos. En estos tres primeros meses del año, las letras a plazo de un año han bajado su ganancia al 4,36%, desde el 4,58% que ofrecían al comienzo del ejercicio. En los 10 años se situaba en la última subasta celebrada este mismo mes en el 5,07%, 0,20 puntos menos que en la apertura del año.
Así, el conjunto de instrumentos de financiación del Estado ha visto bajar sus tipos de interés con la consiguiente menor rentabilidad para los ahorradores. Una evolución que contrasta con la política monetaria del Banco Central Euro-peo (BCE) que no ha movido los tipos desde el pasado mes de octubre. La bajada de estas rentabilidades se justifica en la fuerte demanda que existe de este tipo de activos y que permite al Tesoro abaratar su financiación. Las emisiones se van reduciendo y, por ejemplo, ni en febrero ni en marzo se han emitido letras a seis meses. Unas rentabilidades que encuentran clara competencia en los depósitos de entidades financieras que operan a través de Internet y que por una simple cuenta corriente rentan el 5% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.