El Consell niega al PSPV la relación de altos cargos autorizados a usar tarjetas de crédito
Rambla se limita a contestar a la socialista Moreno que se permiten 'excepcionalmente'
Las preguntas sobre la utilización de tarjetas de crédito por parte de altos cargos de la Generalitat fueron tramitadas por el Grupo Socialista-Progresistas a raíz de la polémica desatada en torno a Jaime Babiloni, anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien había utilizado, sin autorización, tarjetas de crédito.
Una respuesta parlamentaria del Ministerio de Fomento al diputado del PSPV por Castellón Mario Edo en el Congreso de los Diputados, en la que se le informaba de que las tarjetas utilizadas por el ahora ex presidente de la autoridad portuaria no estaban autorizadas, influyó de forma decisiva en su relevo, que se produjo al poco tiempo de hacerse pública la información.
El hecho de que Babiloni fuera nombrado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana -aunque el puerto depende del Ministerio de Fomento, la designación de su responsable es competencia del presidente del Consell-, le obligó a pronunciarse a los pocos días de conocerse el uso indebido de las tarjetas de crédito. Zaplana, recuerdan ahora los socialistas, se mostró totalmente reacio al uso de las tarjetas como medio de pago.
Por este motivo, la portavoz adjunta y responsable de Economía, Hacienda y Presupuestos en el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, presentó a finales de noviembre pasado una pregunta parlamentaria para que el titular de la Consejería de Economía, Vicente Rambla le informara tanto del número de tarjetas de crédito con cargo a las cuentas públicas que existen en la Generalitat, como del uso de las mencionadas tarjetas. Por último, la portavoz socialista pidió al consejero que le informara de qué tipo de fiscalización se realiza de los gastos derivados del uso de las tarjetas de crédito en el caso de que estas se estén utilizando.
Moreno ha denunciado que Rambla se ha negado a facilitar la relación de los altos cargos que utilizan tarjetas de crédito y que tampoco ha informado de cuántas tarjetas ha autorizado la Generalitat. En este sentido, en su respuesta el consejero se limita a decir que 'excepcionalmente, y para casos muy concretos de pagos por el sistema de caja fija, se ha autorizado a algún alto cargo la utilización de la tarjeta de crédito'. En la misma línea, se desentiende de los entes y empresas públicas de la Generalitat, pues, en estos casos, el consejero destaca que tienen personalidad jurídica propia, por lo que tienen 'ellos las competencias de ordenación de pagos', según consta textualmente en la respuesta parlamentaria remitida la pasada semana a la diputada socialista.
'Doble lenguaje'
Cristina Moreno ha denunciado que la actitud del Consell es fruto del 'doble lenguaje' utilizado de forma permanente por el presidente Zaplana, quien, según la diputada, 'por un lado dice a la prensa que es totalmente contrario al uso de tarjetas de crédito, como estrategia para desentenderse de la polémica protagonizada por el presidente de la autoridad portuaria que él mismo nombró y, luego, reconoce, sin embargo, que existen tarjetas de crédito en la Generalitat, pero sin especificar cuántas ni quiénes están autorizados para usarlas'.
Según Moreno, Zaplana y el PP abusan constantemente de las instituciones para evitar cualquier tipo de control para fiscalizar la gestión de Gobierno desde la oposición. En este sentido, la portavoz adjunta de los socialistas en las Cortes manifestó: 'La negativa a facilitarnos la información solicitada respecto a las tarjetas de crédito no puede más que levantar nuestras sospechas acerca del uso que de ellas se está haciendo por parte de los altos cargos del Consell'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.