_
_
_
_

Peris considera que se ha dado 'un golpe de mano' para acabar con Nova Esquerra

El integrante de la dirección permanente de Nova Esquerra (NE) y diputado autonómico Joan Francesc Peris acusó ayer a sus compañeros de dirección de dar 'un golpe de mano' para acabar con el partido y forzar la integración con los socialistas. Peris expresó su indignación por la decisión de la mayoría de la dirección de NE de no convocar a la delegación valenciana que acudirá el próximo viernes al congreso federal del Partido Democrático de la Nueva Izquierda que se celebra en Madrid y que, casi con toda seguridad, será el tercero y último.

'Madrid ha vulnerado los estatutos del partido al conceder la representatividad a las delegaciones, mientras que la dirección de Nova Esquerra [que está con el secretario general Josep Albert Mestre] ha obviado sus propias directrices', prosiguió Joan Francesc Peris, 'La decisión [de desaparecer para integrarse en el PSOE] no está madura. Con estos métodos no hay duda sobre el resultado. Se ha dado un golpe de mano'.

El parlamentario autonómico, integrado en el Grupo Socialista-Progresista, expresó su convicción de que los 70 miembros de la delegación valenciana que acudirán al congreso en Madrid no han sido convocados porque se hubiese visualizado la división existente entre quienes defienden la fusión y los que abogan por mantener la independencia.

'Es un intento de hacer desaparecer una sigla de la izquierda, pero estoy seguro de que va a seguir existiendo una izquierda a la izquierda del centro izquierda [socialista], sentenció Peris, que vaticinó: 'Al final el 80% de los cargos irán al PSOE, pero sólo el 20% de las bases'.

Por su parte, el secretario general de NE, Josep Albert Mestre, aseguró a Efe que el porcentaje de militantes que apoyan la convergencia con los socialistas es del 70% mientras que los que sostienen las tesis de Peris no llegan al 30%. El dirigente de Nova Esquerra y diputado autonómico calificó de previsible la existencia de un sector reacio a la integración con los socialistas pero hizo un llamamiento a la tranquilidad para que los delegados 'tengan libertad para manifestar sus criterios y se exprese la voluntad mayoritaria'.

Mestre argumentó que, tanto su dirección como la de NI han apostado desde el principio por la convergencia con el PSOE, pero 'en ningún momento se ha forzado esta decisión, porque la última palabra la tienen los afiliados al partido'. La dirección del partido ha respetado escrupulosamente el proceso democrático y sólo ha emitido una propuesta que podrá ser aprobada o no', sentenció Josep Albert Mestre, que dijo que 'la integración contribuirá a dar pluralidad al PSOE'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_