_
_
_
_

El colegio mayor San Juan y La Fídula reciben a Geri Allen y al saxofonista Vlady Bas

Vlady Bas (Bilbao, 1929) pertenece a la generación de músicos españoles formados en la escuela del bebop y el cool, pero su currículo recoge también actividades afines a otros campos de la improvisación moderna y hasta experiencias ocasionales con las formas libres. En esta ocasión reaparece como solista principal de un grupo pensado para arropar la voz de su hija, Paula Bas, cantante madrileña cuya capacidad de adaptación a repertorios diversos ha quedado demostrada en actuaciones basadas no sólo en estándares del jazz de distinta exigencia dramática, sino también en títulos emblemáticos de otros cancioneros, muy en especial de la música brasileña. La ausencia de batería en el grupo que padre e hija codirigirán en el café concierto La Fídula parece indicar que el reencuentro se producirá al abrigo de una atmósfera de hechuras casi camerísticas. Les acompañan en escena el pianista German Kucich, que compagina su labor docente con la de músico en directo, como acompañante habitual de varios artistas del circuito jazzístico madrileño. También actúa con ellos el contrabajista Álex Hernández, nacido en Miami en 1977, de ascendencia cubana.

Por otro lado, a lo largo de su ya larga trayectoria, la pianista Geri Allen (Pontiac, Michigan, 1957) ha confirmado que es bien capaz de crear ambientes diversos sin comprometer la homogeneidad expresiva. Estudiante de piano desde los siete años de edad, encontró en la escuela de Detroit (una ciudad particularmente influyente en el mundillo de las 88 teclas) la fuerza y la inspiración necesarias para medirse con lo más granado de la vanguardia neoyorquina, incluido el saxofonista Steve Coleman, cabeza visible del movimiento M-Base, con quien grabó tres discos de penetrante aroma fundacional. Poco después, su decisiva contribución al trío completado por el contrabajista Charlie Haden y el batería Paul Motian, una referencia inexcusable en los primeros años noventa, confirmó su solidez técnica y su sugerente originalidad conceptual.

En los últimos años, Allen incluso ha ampliado su radio de acción para dar cabida a formas en apariencia más conservadoras. En sus proyectos discográficos más recientes ha recibido las ayudas estelares de Ornette Coleman, Ron Carter y Tony Williams, entre otros, pero su jazz abierto y valiente ya no necesita miradas paternalistas para reclamar su lugar entre los mejores.

Geri Allen Trío, hoy, 22.30. CMU San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4; metro Metropolitano), 2.000 pesetas. Vlady y Paula Bas. Hoy, 23.30 y 1.00; mañana, 21.00 y 23.00. La Fídula. Huertas, 57; metro Antón Martín. Suplemento, 1.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_