_
_
_
_
_

Alcorcón cambia el uso de una parcela para hacer un colegio privado

F. Javier Barroso

Las previsiones del anterior equipo de gobierno de Alcorcón (144.000 habitantes), formado por el PSOE e IU, han caído en saco roto. El actual regidor, Pablo Zúñiga, del PP, va a llevar al pleno del próximo miércoles la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (el documento que rige el urbanismo) para que una parcela de 88.500 metros cuadrados situada entre los campus de Alcorcón y Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos se convierta en urbanizable. El destino previsto es la construcción de un colegio privado de 17.000 metros cuadrados y 400 viviendas, de las que sólo 85 (el 21,2%) serán de protección.

El Plan General recogía que esa parcela se destinara a futuras ampliaciones de la universidad, ya que está situada de forma estratégica entre ambos campus. 'Cuando estábamos en el gobierno, ya nos pidieron en más de una ocasión que cambiáramos el planeamiento para que pudieran abrir un colegio privado. Siempre nos negamos', señaló el portavoz del grupo municipal socialista, Enrique Cascallana.

El concejal de Urbanismo, Fernando Díaz, del PP, restó importancia al cambio de uso, ya que primero deberá contar con el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo y del Consejo de Estado. 'La oposición está lanzando los carros antes de tiempo. No sabemos si estos organismos nos darán el visto bueno. Además, se trata de un simple cambio de urbanizable a zona de equipamientos', señaló el edil. Estas explicaciones no se corresponden en absoluto con un informe de los jefes del servicio de Urbanismo y de Planificación y Ordenación Urbana. Éste explica con todo lujo de detalles que la actual calificación de la parcela es 'suelo no urbanizable'.

'Estamos seguros de que están llevando a cabo toda esta operación de espaldas a la Rey Juan Carlos y, por supuesto, sin consultarles. No se dan cuenta del daño que pueden hacer a esta institución', argumentó Enrique Cascallana. Éste solicitará en el próximo pleno del miércoles que el equipo de gobierno retire esta modificación del PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_