Llamada por el parque del Manzanares
Quisiera lanzar una llamada de socorro en favor del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por lo menos, en favor de una parte que conozco bastante bien. En el término municipal de Torrelodones, la antigua carretera de El Pardo sirve de límite al parque. A un lado de la carretera, en el tramo de unos tres kilómetros que va desde la que se dirige a Hoyo de Manzanares y las tapias del monte de El Pardo, hay un precioso bosque de encinas y jaras. Al otro lado, separadas solamente por los seis metros de ancho de la vía, varias urbanizaciones de chalés que, poco a poco, van multiplicándose.
Esta antigua carretera -en tiempos utilizada por Franco para desplazarse desde el palacio de El Pardo hasta la finca del Canto del Pico- está siendo acondicionada por el Ayuntamiento de Torrelodones para dotarla de una acera que permita el paseo por la misma sin peligro para los peatones. Creo que esta loable actuación municipal debe complementarse con el vallado de la otra orilla de la carretera, la que delimita el parque.
Ésa es, a mi entender, la única medida que puede evitar la presión humana que acabará destrozándolo. Ya hoy pueden verse basuras e incluso escombros depositados por algún desaprensivo con mucha prisa y pocos escrúpulos. Además, es evidente el peligro de incendio que este verano amenazará la supervivencia del parque si no se limpia el margen de la carretera y se protege para evitar el acceso indiscriminado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































