_
_
_
_

Un ex ministro de Panamá, probable presidente del diario 'La Prensa'

Pasó lo que temían los partidarios de la independencia periodística en Panamá. El ex ministro Ricardo Alberto Arias -un hombre con aspiraciones a la presidencia del país, según ha admitido él mismo- se ha hecho prácticamente con la presidencia del diario La Prensa de Panamá, el principal del país y uno de los más respetados de Latinoamérica. Arias cuenta ahora con el apoyo de la Junta Directiva, después de que, en una acalorada asamblea general, el jueves por la noche, los accionistas eligieran a cinco nuevos directivos, de un total de nueve, todo ellos sus incondicionales colaboradores. La Junta Directiva elige al presidente la semana próxima, en la que se da por hecho su nombramiento.

Tras semanas de intenso debate en las páginas del diario, la asamblea atrajo a cientos de personas, un récord histórico de asistencia, que una accionista describió como "mayor que en una boda hindostana".

Discursos emotivos

La votación fue precedida de emotivos discursos de la actual presidenta, Anabella Rubinoff, quien no fue reelegida en la directiva. Esta advirtió que "intereses políticos" podrían poner en peligro la independencia del diario, fundamental en un país con instituciones débiles. El ex presidente Juan Arias expresó su "asombro y disgusto" sobre cómo Ricardo Alberto Arias y sus partidarios en la Junta Directiva se habían deshecho de Gustavo Gorriti, periodista de investigación y ex director afiliado, aprovechando la ausencia de varios de sus colegas en una reunión anterior.

Sin embargo, nada de ello sirvió, porque las cartas ya estaban echadas de antemano. Ricardo Alberto Arias -que fue canciller de Ernesto Pérez Balladares- había hecho meses antes una campaña de recolección de poderes y contaba con grandes bolsas de acciones en manos de bufetes de abogados y grupos de interés.

Precisamente, la forma en que éste se hizo con el suficiente apoyo como para vencer con tan marcada diferencia fue otro de los temas que se discutieron después de la votación. De hecho, Miguel Antonio Bernal, abogado y activista, amenazó con impugnarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_