Aznar prometió en 1993 en Zaragoza que no habría trasvase del Ebro
Loyola de Palacio se mostraba en contra en Aragón y a favor en Murcia
Los socialistas tiraron de hemeroteca y echaron en cara al Gobierno unas posiciones que poco tienen que ver con las que sustenta hoy el PP cuando ya no está en la oposición.
La primera página del Diario 16 de Aragón, del 23 de enero de 1993, reproducía el siguiente titular. 'Aznar dice ante toda España que se opondrá a los trasvases del Ebro'. La información reflejaba unas declaraciones del entonces líder de la oposición al programa de Antena 3 Televisión Queremos saber, presentado por Mercedes Milá.
Aznar afirmaba que 'su formación política se opondría a los trasvases del Ebro y añadía que 'Aragón [gobernado entonces por el PP en coalición con el Partido Aragonés], nunca ha sido insolidario tal como se dice'. A su lado, el entonces presidente regional del PP, José Ignacio Senao, fijaba la posición del partido al afirmar que 'el rechazo a los trasvases lo comparte toda la sociedad aragonesa con lo que el presidente del PP no ha buscado la rentabilidad electoral como los socialistas'. Según el portavoz del Gobierno aragonés, Antena 3 Televisión se ha negado a facilitarles el vídeo en el que se reproducen estas declaraciones.
No fueron las únicas. Pocas semanas antes de la jornada electoral, el periódico regional Heraldo de Aragón recogía sendas manifestaciones de Aznar y Rudi en un mitin celebrado en la plaza de toros de Zaragoza el 26 de mayo. 'Reiteraron que no habrá trasvase', dice el diario, tras recoger el compromiso de Aznar de respetar el Pacto del Agua.
La oposición a los trasvases y al Plan Hidrológico de los socialistas fue el tema dominante en el discurso de la entonces portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Loyola de Palacio, quien hizo alarde de una dialéctica vitriólica contra su ponente, el ministro socialista José Borrell.
La agencia estatal Efe testimonia dos discursos diferentes de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, según hablara en Murcia o Zaragoza. En unas manifestaciones en Zaragoza del 3 de marzo del mismo año afirmó que el PP 'rechaza los trasvases antes de agotar todas las alternativas posibles de abastecimiento. Las críticas de insolidarios que han recibido los aragoneses por su oposición a los trasvases son una falacia para ocultar la incapacidad del Gobierno'. 'El PHN', decía, 'debe contemplarse como un elemento de vertebración territorial. Se han limitado a enfrentar a Comunidades Autónomas. El PP apostaría por un mayor aprovechamiento de las aguas subterráneas, el ahorro, modernización de regadíos y mejora en la distribución', lo que ahora postula el PSOE.
Días después, el 17 de marzo, De Palacio decía en Murcia, según Efe, que su partido estaba 'a favor del Plan Hidrológico y de los trasvases, aunque el anteproyecto del Gobierno era publicidad engañosa y carecía de rigor'. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la popular María Teresa Esteban, también manifestaba su rechazo a los trasvases 'por motivos económicos'. Según recuerda Heraldo Esteban apostaba en Zaragoza por construir plantas desalinizadoras. 'Energéticamente era un disparate trasladar agua desde el Ebro a Almería'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.