Ausbanc pide que los cajeros automáticos reflejen sus costes, que pueden llegar al 45% del importe extraído
La Asociación de los Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) reclama que los cajeros automáticos reflejen en sus pantallas el precio de cada operación de reintegro de fondos. A criterio de esta asociación, los cajeros deberían reflejar las tarifas antes de que se realizara cada operación, 'ya que sólo así existiría para el usuario la posibilidad de realizar la misma operación en otra red y por tanto podría hablarse de transparencia', señaló ayer Sergio Martínez, directivo de Ausbanc.
Las comisiones que cobran bancos y cajas de ahorro por las retiradas de fondos pueden llegar a suponer el 45% del importe extraído, cuando se aplica la tarifa máxima (450 pesetas) y la cantidad retirada es de 1.000 pesetas.
En España existen en la actualidad 45 millones de tarjetas emitidas y un total de 43.000 cajeros automáticos distribuidos en tres redes: Servired, Red 6000 y 4B. De las tres redes existentes, Servired, con 22.442 cajeros, es la de mayor alcance. Su actividad registra casi 225.000 operaciones diarias por un importe de 3.300 millones de pesetas, según la asociación.
Ausbanc exige un cambio en la legislación que regula el servicio de los cajeros automáticos para que sean considerados como una actividad comercial minorista. La asociación de usuarios considera que los cajeros automáticos son auténticas tiendas de dinero y por lo tanto deberían cumplir normas de transparencia, como la de especificar el precio de las comisiones. Ausbanc avanzó ayer que, si en el plazo de 60 días sus propuestas no son atendidas, 'presentaremos todas las denuncias administrativas que estén a nuestro alcance'.
La asociación de usuarios destaca que la entrada en vigor del euro a partir del año que viene supondrá un problema añadido ya que los comerciantes 'están obligados a devolver el cambio en euros', mientras que el billete mínimo que facilitarán los cajeros automáticos es de 20 euros (3.327,7 pesetas), por lo que 'los comerciantes tendrán muchos problemas de cambio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.