_
_
_
_
_

Una exposición reúne en Cádiz más de 200 obras de Chema Cobo

Como viene siendo tradicional, el Día de la Provincia de Cádiz, celebrado el pasado lunes, sirvió como pretexto para inaugurar una gran exposición de un artista gaditano. En esta ocasión el elegido fue Chema Cobo (Tarifa, 1952), quien reúne en la muestra antológica Salta a la vista una producción comprendida entre los años 1974 y 1998, compuesta por 213 piezas sobre papel, que le han situado entre los grandes artistas españoles de finales de siglo junto a destacados paisanos como Antonio Rojas o Guillermo Pérez Villalta. La exposición permanecerá abierta un mes.

La colección arranca con una serie de retratos superpuestos y coloristas que abrieron, en los años setenta, su camino de distorsión de las figuras. La obsesión por la luz y las máscaras llegaría en los ochenta, erigiendo al joker como su icono esencial y deslizándose hacia el hermetismo y la depuración formal que presidirían su obra en la década de los noventa. En esta época introducirá también juegos de palabras, alusiones geográficas y nuevos elementos iconográficos, como el camaleón.

El autor, ante el hecho de ver reunida una colección tan diversa, comentó: 'Ayuda a recordar algunas viejas obsesiones, constantes, que sigo buscando; intuiciones que siguen siendo incógnitas pero que han acabado convirtiéndose en líneas maestras para mí'. Considera sin reparos que se trata de una obra coherente -'No puedo ser fiel a otra cosa que a mí mismo', dijo- y valora su bagaje teórico como 'una necesidad personal'.

Acerca de sus sucesivos traslados, que en apenas diez años le llevaron a Madrid, Sevilla, Estados Unidos y Bélgica, Chema Cobo opina que han sido importantes en el desarrollo de sus ideas, ya que 'viajar siempre es saludable'.

En este momento, el autor gaditano prepara otra exposición antológica. En esta ocasión, las obras resumirán su obra gráfica. La muestra será inaugurada en el Museo de Cádiz el próximo día 29.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_