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Una compañía de sordos interpreta 'El tragaluz', de Buero Vallejo

La compañía de teatro El Grito se ha sumergido en el mundo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo para ponerle cuerpo y vida a Elvirita, su padre y el resto de personajes de El tragaluz. A la dificultad inherente a adaptar un texto ajeno hay que añadir en este caso el hecho de que los miembros de El Grito son sordos y deberán suplir con expresividad su disfunción auditiva. Por otro lado, el clásico de Tirso de Molina El condenado por desconfiado llega hoy a Leganés de la mano de Morboria Teatro.

Lejos de arredrarse o apuntarse a algún autor de risa fácil, los miembros de El Grito van a representar mañana, en el Centro Cultural Antonio Machado, un texto de fondo donde aparecen la muerte, la enfermedad, la memoria, el pasado. 'El tragaluz cuenta la historia de la muerte de Elvirita y su directa consecuencia, la demencia del padre; ambos permiten reconstruir el pasado', comentan los programadores.

El director de la adaptación, José Luis Fernández Sánchez, dice que Buero Vallejo es 'el dramaturgo español de posguerra más conocido en el mundo' y alaba el 'humanismo' de sus textos. 'Su teatro hace una apasionada defensa de la dignidad del hombre; además, el humanismo no aparece de modo panfletario ni categórico', subraya el director. Fernández Sánchez invita a los espectadores a que se contagien de la 'honradez difícil' de Buero, 'la de un hombre auténtico que, sin dejar de serlo, revisa sus propias opiniones y las adapta a la evolución de su pensamiento y su experiencia de la vida'. El tragaluz visto por El Grito tendrá otra representación el 19 de abril en la Universidad Autónoma de Madrid, con la asistencia prevista de la viuda del dramaturgo.

Por otro lado, la obra El condenado por desconfiado cuenta en Leganés la historia de un ermitaño, Paulo, que se aparta del mundo acompañado por su criado Pedrisco. En su retiro se dedica a rezar, ayunar y pensar en la salvación del alma. Su soberbia le lleva a pedir a Dios que revele su porvenir. Mientras, el demonio se aprovecha de su experiencia y se hace pasar por ángel. Le predestina el mismo final que a un tal Enrico que vive en Nápoles (Italia). Paulo deduce entonces que se trata de un gran santo. A partir de ahí se desata el devenir del protagonista y su criado.

Asimismo, el teatro Buero Vallejo de Alcorcón programa el montaje Pepe el romano, la sombra blanca de Bernarda Alba, a cargo de la compañía Traspasos. Esta obra intenta representar el exterior de la casa de la célebre obra de Federico García Lorca, los hechos narrados en ese marco y la relación que tienen con lo que sucede en el interior. Este montaje trata de contar la vida de los hombres que rodean la casa de Bernarda Alba y las mujeres que viven dentro a través de lo poético, lo irónico y lo trágico.

El tragaluz, de Buero Vallejo, por la compañía El Grito. El sábado, a las 19.00, en el Centro Cultural Antonio Machado (Arcos de Jalón, s/n; metro San Blas). El condenado por desconfiado. Centro Cívico Rigoberta Menchú (avenida del Rey Juan Carlos I, 100) Leganés. Hoy, 19.30. 520 pesetas; niños y jubilados, 260. Pepe el romano, la sombra blanca de Bernarda Alba. Teatro Buero Vallejo (avenida de Pablo Iglesias, s/n), Alcorcón. Hoy, 21.00. De 1.000 a 1.500 pesetas. Servicio de guardería gratuito.

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