Muchas jóvenes beben ya más alcohol que los chicos
Los hombres beben todavía un poco más que las mujeres de mediana edad, pero las chicas más jóvenes -20 años- superan en algunos casos el consumo de los chicos de su edad.
El 57,1% de las 2.000 personas encuestadas son clasificadas como bebedores habituales. Este calificativo se otorga a aquellas personas que han consumido alcohol al menos una vez a la semana durante los últimos 30 días. Esta proporción es 1,6 veces más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
La clasificación de alcohol que ha realizado el estudio se efectúa mediante la frecuencia de consumo de diversas bebidas alcohólicas. Se considera bebedores moderados a aquellos cuyo consumo diario está entre 1 y 49 centímetros cúbicos al día para los hombres y de 1 a 29 para las mujeres.
Globalmente, son clasificados como bebedores de riesgo el 4,8% de los investigados, el 54% como bebedores moderados y el 41,3% como no bebedores. La proporción de hombres con consumos de riesgo de estas sustancias es 2,2 veces mayor que en el caso de las mujeres.
Otros datos significativos del estudio de la Consejería de Sanidad señalan que el 10,7% de los encuestados ha realizado al menos un consumo excesivo de alcohol en una misma ocasión durante los últimos 30 días. Se considera consumo excesivo en un corto periodo de tiempo a beber en una noche 80 centímetros cúbicos, en el caso de los hombres, y 60 centímetros cúbicos, para las mujeres. Este tipo de consumo es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y afecta de manera especial al grupo de edad más joven.
Conducir borracho
La Consejería de Sanidad, en este estudio, también ha descubierto que un 3,3% del total de las personas entrevistadas ha conducido un vehículo de motor durante los últimos 30 días y que lo ha hecho al menos en una ocasión bajo los efectos del alcohol. En los hombres, este porcentaje se eleva al 5,3%, frente al 1,1% de las mujeres. Se detecta, además, una prevalencia muy superior en los jóvenes de 18 a 29 años, frente al grupo comprendido entre los 45 y 64 años.
Los indicadores de consumo en los hombres se mantienen relativamente estables. En el caso de las mujeres, tras el descenso detectado entre los años 1996 a 1998, se vuelve a las frecuencias de consumo del año 1995, que son las más elevadas de las contabilizadas por Sanidad.
El Plan Nacional sobre Drogas constata que la sociedad tiene una actitud tolerante respecto al consumo de alcohol: el 53% de los encuestados por este organismo considera 'normal' consumir 'cinco o seis copas' durante el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.