La banda Beethoven R. reivindica el rock duro de los años ochenta
Hijo directo de Bella Bestia, una formación de heavy glam cuya aparición causó sorpresa hace unos 15 años, la banda madrileña Beethoven R. publica su segundo álbum, Un poco más, que presenta mañana en la sala Aqualung de Madrid. La intención del quinteto es recuperar la esencia de las temporadas mágicas del rock duro español en la década de los ochenta.
'Varios de nosotros', cuenta el bajista fundador José María Sansegundo, 'estuvimos voluntariamente apartados del ambiente musical cuando reinaba el grunge y la música alternativa en el mundo del rock. Por otro lado, en España triunfaba lo radical, como Barricada o Extremoduro, o lo demasiado A.O.R. Puede que ahora exista una nueva ola del heavy metal español. Hay gente que está cansada de oír a los grupos soltar tacos y criticar a todo el mundo sin ofrecer soluciones'.
Los caminos letrísticos de Beethoven R. (la R es un secreto aún por desvelar) les conducen por senderos de amores, sexo y, sobre todo, mucha diversión. 'Se trata de evadirte, de pasarlo bien', cuenta el guitarrista José Luis. 'Pensamos que la gente está demasiado preocupada con diversos problemas como para encima recordarle en los conciertos qué feo está el panorma. Pero también tratamos temas serios de vez en cuando, claro'.
El álbum cuenta con un oportuno rescate: la respetuosa versión de Más sexy, un éxito casi pop en 1980. 'El tema empastaba perfectamente dentro del contenido de nuestros temas. Coz fue un grupo maldito en la época liderada por Juan Márquez. Aunque Las chicas son guerreras se hizo más famosa que Más sexy', explica el batería Antonio. Beethoven R., y no necesariamente por su bautizo, también reconoce escuchar otras músicas: 'Joaquín Sabina y Javier Krahe, La Frontera, Orquesta Mondragón, la clásica de Chopin y Brahms... Glenn Hughes para volver a nuestro terreno'. Y para rematar su pasión, José Luis señala a voz en grito su adquisición del en su día censurado maxi-single de WASP, Fuck Like A Beast.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.