_
_
_
_
_

Terry Riley, Sonic Youth y Masters at Work, en el Sónar 2001

El festival de música avanzada barcelonés se desarrollará del 14 al 16 de junio próximo

'Tenemos la sensación de que la edición de este año será especial, marcará un camino de futuro al festival'. Lo asegura la dirección tripartita del Sónar, es decir, Ricard Robles, Enric Les Palau y Sergio Caballero. Entre otras cosas, tienen esta intuición porque el festival, que este año alcanza su octava edición, estrenará espacio en los terrenos que la Fira de Barcelona tiene en el Polígono Pedrosa de L'Hospitalet, y volverá así a aquilatar una capacidad de convocatoria que hizo pequeño el pabellón de la Mar Bella.

Pero, fieles a su costumbre, dicen: 'No vamos a dejarnos llevar por la inercia del público y programar sin tino propuestas que sólo busquen la concentración de gente', aseguran los directores de un festival que ya ha hecho públicos los nombres de algunos de los artistas que subirán a los escenarios del Sónar entre el 14 y el 16 de junio. Y no, Terry Riley, uno de los padres del minimalismo, no es una rock star. Tampoco Sonic Youth, una de las bandas seminales del noise-rock, y menos aún artistas como Youngters, Khan, Leila, Andrew Weatherall o el mismísimo Richar D. James, estrella del sello Warp y artista con predicamento en los limitados círculos de la música electrónica. En pocas palabras: el año en que el Sónar aspira a sumar más y más público su cartel da una vuelta de tuerca a la calidad hurtando nombres populares en la configuración del cartel.

Eso sí, donde esto no se cumple es en el apartado de los disc-jockeys, verdaderas estrellas del Sónar 2001 en lo que a popularidad se refiere. Repiten Jeff Mills, Carl Cox, Laurent Garnier y Richie Hawtin, nombres a los que se suman Darren Emerson, Amon Tobin, Jori Hulkkonen y (a bailar tocan) los mismísimos Masters At Work (primera vez en España y, probablemente, única actuación en Europa) y Frankie Knuckles. Tanto unos como otros representan la quintaesencia del house, y su programación en una misma noche promete seis horas de música tórrida y sensual. 'Sí', dicen los directores del Sónar, 'este capítulo juega sobre seguro gracias a nombres muy populares, pero es que la oferta del mercado electrónico no da para más. Hay algunos de estos artistas que quizá no nos gusten completamente, pero hay que reconocer que muchos de estos disc- jockeys aúnan calidad y resultados frente a audiencias masivas'.

Londres

El cartel que ya se conoce, al que en dos semanas se añadirán nuevas incorporaciones, se completa con las demostraciones de sellos como Warp, Plaid, Mille Plateaux, Matador y Force INC. El apartado SonarMática se dedicará a Londres, cuyas aportaciones en los campos del arte multimedia se expondrán.La estructura del festival mantendrá los mismos ámbitos que en pasadas ediciones (Village, Pro, Lab, Cinema Macba...) y se bifurcará entre día (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Macba y Capella dels Àngels) y noche (Polígono Pedrosa).

La imagen gráfica se centra en la incontinencia urinaria. 'Esperamos que no levante la polémica que el año pasado provocaron los efectos paranormales', explican los organizadores. En cualquier caso, manifestaron: 'Nos negamos a saber cuáles son los límites de lo políticamente correcto. Nosotros nos limitamos a buscar una imagen que resulte original y atractiva'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_