_
_
_
_
FÚTBOL

Camacho vuelve al punto de partida

Tras muchas pruebas fallidas, España recupera los bastiones defensivos de la era Clemente

José Antonio Camacho ha dado muchas vueltas a la defensa. Tantas que los zagueros de la lista facilitada por el seleccionador el pasado martes para el partido en Alicante contra la ignota selección de Liechstenstein son, con la excepción de Alkorta, los últimos que presentó la España de Javier Clemente. La convocatoria de Nadal y Hierro cierra el bucle. Ambos formaron junto al defensa del Athletic la línea de centrales que fue testigo de los tres goles de Chipre que precipitaron la salida de Clemente como seleccionador nacional, aunque en aquella ocasión el malagueño jugó por delante de los dos centrales.

Camacho da marcha atrás y provoca la vuelta de uno de los centrales de confianza de Clemente, Nadal, que no jugaba con la selección desde hace casi dos años. A su lado estará Hierro. Entre los dos suman 77 años y 122 internacionalidades. Camacho sólo había citado una vez a Nadal, justo el día en el que por primera vez se encontró con un resultado desfavorable. La selección perdió por dos cero contra Argentina. A mitad de viaje también, cuando cumplía diez partidos en el cargo, Camacho recuperó a otro pretoriano del entrenador vasco: Abelardo, uno de los emblemas de la era Clemente de los que Camacho prescindió nada más acceder al puesto.

Más información
Guardiola califica de 'histórica' la falta de 'un patrón de juego propio'
¿Cuidado con quién?
'Tendremos estilo si ganamos algo'

Porque en sus primeros días como seleccionador, Camacho había jugado a la renovación y la juventud. Paco, Marcelino y César fueron sus apuestas al aterrizar en el campo minado de una selección nacional rota. Los tres centrales contaban entonces con 27, 26, y 21 años respectivamente. Paco, uno de esos inventos de Camacho para la zaga, es el jugador de retaguardia que más veces, 24, ha sido convocado por el técnico murciano.

Ahora el cambio generacional le corresponde al tercer convocado para el partido contra la débil Liechtenstein, el defensa del Alavés Oscar Téllez, que sustituye como novedad a otro joven, Unai, del Villarreal, que debutó en la amistosa derrota ante Inglaterra (3-0) el pasado febrero.

Por la defensa de la selección han pasado ya 11 futbolistas diferentes, algunos de ellos de forma fugaz, como Iván Campo, que sólo ha disputado un partido en la era Camacho. Una línea defensiva que desde el amistoso del verano pasado ante Alemania ha encajado 11 goles en seis partidos. Nueve de ellos en los choques contra Alemania, Holanda e Inglaterra.

El seleccionador ya mostró su descontento con la defensa española tras el partido contra Inglaterra. Veladamente Camacho criticó a sus zagueros al insistir en 'que así no se pueden defender los saques de esquina'. La Eurocopa disputada el pasado junio en Holanda y Bélgica, en la que España fue apeada en cuartos por Francia, tampoco despejó dudas sobre quién es el compañero ideal de Hierro, que, a su vez, se va haciendo mayor (cumple hoy 33). Paco y Abelardo fueron los encargados de turnarse junto al malagueño.

Camacho no encuentra mucho donde elegir en la Liga española. En el Madrid, cada año se habla de un nuevo central. Y los otros grandes actuales del fútbol español, Valencia, Deportivo y Barcelona, forman con una línea defensiva casi sin españoles. Los De Boer, Djukic, Donato, Hélder, Ayala y demás parecen más fiables para los equipos grandes. Las posibilidades del seleccionador se reducen.

José Antonio Camacho, junto a Fernando Hierro, en el entrenamiento de ayer.
José Antonio Camacho, junto a Fernando Hierro, en el entrenamiento de ayer.MÓNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_