_
_
_
_

Olabarría dice que la Ley del Menor no paliará la violencia callejera

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Emilio Olabarría dijo ayer en Alicante que la reforma de la Ley del Menor es la 'peor respuesta' que se podría haber articulado contra el fenómeno del terrorismo urbano, informa Efe. A su juicio, 'la intensificación o la mayor dureza de las penas no es la fórmula para resolver problemas sociales de ninguna naturaleza'. Olabarría pronunció ayer pronunció una ponencia sobre la violencia callejera y el terrorismo, en el marco del Congreso de Alumnos de Derecho de Penal de la Universidad de Alicante.

Según el vocal del CGPJ, que reconoció estar amenazado por ETA, los tipos penales tienen que estar correctamente configurados, 'pues tiene que haber una respuesta penal contundente contra actuaciones delictivas de todo tipo y, en particular con el terrorismo urbano, al afectar a la propia esencia del Estado'. 'Aunque no es la dureza la mejor solución', insistió.

El endurecimiento de las penas es 'una solución cosmética para atender a pretendidos requerimientos ciudadanos que piensan que no se practica suficiente dureza', agregó Olabarría.

El vocal del CGPJ manifestó que la Ley del menor estaba, en principio, bien concebida al ser configurada bajo criterio penal pero materialmente reeducativa. Sin embargo fue reformada y 'ahora es una legislación similar a la penal de los adultos, que tira la toalla al frenar la reinsercción de los delicuentes', opinó Olabarría.

Bajo este mismo prisma, el vocal calificó de 'dura' la sentencia impuesta por el Juzgado de Menores de Cádiz a las dos jóvenes autoras del asesinato de Klara García en San Fernando. En declaraciones a los periodistas, Olabarría agregó que 'si estas personas son rehabilitables, se podrá comprobar durante el tiempo de duración de estas medidas'.

Diálogo en el País Vasco

En materia de erradicación de la violencia en el País Vasco, el vocal aseguró que los partidos democráticos deben buscar formulas para 'integrar en el ámbito de la democracia a aquellas formaciones políticas que, teniendo adscripciones con ideas defendidas por bandas terroristas, se hallan fuera del mismo', en clara referencia al partido Euskadi Heritarrok. Sin embargo, advirtió que, con motivo de la convocatoria de elecciones en Euskadi, esta convergencia no tiene el marco ni el momento más idóneo para su confección. Olibarría cree que antes se debe conseguir el cese de la violencia.

Respecto al diálogo, afirmó desconocer el marco en el que debe englobarse entre las fuerzas democráticas y EH, aunque tildó de inútiles 'las soluciones de la negociación democrática en tiempos de violencia, la represión policial y las armas ilegales como los GAL'. Olabarría también descartó el diálogo con ETA mientras la organización terrorista no abandone las armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_