Agricultura pone en cuarentena a la plaza de toros de Castellón aunque permite continuar los festejos
La Consejería de Agricultura ha decretado el estado de cuarentena en la Plaza de Toros de Castellón. La medida, que se mantendrá mientras dure la feria, fue tomada por el envío de toros de lidia para las fiestas de la Magdalena procedentes de una zona cercana al foco sospechosso de fiebre aftosa en Portugal. La decisión de poner en cuarentena la plaza de toros de Castellón, permite continuar los festejos taurinos de la capital de la Plana, tal y como está previsto en el calendario festivo, hasta el domingo. A pesar de estos, la consejería ha establecido una serie de medidas de precaucion, como la destrucción de las cadáveres como materiales de riesgo o la prohibición de arrojar los trofeos al público.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete explicó ayer en Valencia que en cumplimiento de la normativa europea se consideran las plazas de toros, a este efecto, como mataderos, por lo que no es preciso impedir los festejos. El titular de Agricultura del Gobierno español, además, recordó que las fronteras con Portugal no están cerradas y que se permite el tránsito controlado de animales con los permisos perteinentes. Unos permisos, con los que cuentan los toros que se lidian estos días en la capital de la Plana. 'En estos momentos no se está autorizando ningún envío de Portugal', aseveró, si bien los toros llegados a Castellón tenían todas las autorizaciones.
A pesar de estas afirmaciones, AVA, calificó de 'irresponsabilidad' la actitud del Ministerio de Agricultura de permitir la entrada de toros de lidia de Portugal. El responsable de la organización agraria, Cristobal Aguado criticó la actuación insensata del ministerio al permitir la entrada de estos toros 'sin tener la certeza de que no están contagiados y dada la facilidad de propagación de la enfermedad'. La frontera con el país luso no está cerrada 'al no declararse oficialmente como país susceptible de contagio', explicó Aguado. AVA subrayó que Portugal tiene prohibidos los festejos taurinos desde el 16 de marzo para evitar cualquier posible extensión de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.