_
_
_
_

Un estudio afirma que las relaciones entre Cataluña y España son buenas

El 68% de los españoles ven en el catalán un obstáculo para trabajar

Carlos E. Cué

La encuesta refleja que el asunto más problemático, y el que proporciona respuestas más diferentes entre los catalanes y el resto de los españoles, es el de la lengua. Así, y aunque el 81,2% de los españoles acepta que 'los catalanes hablen y defiendan su lengua', el 66,9% piensa que ésta debería ocupar un 'lugar secundario' respecto al castellano. La mayoría considera, además, que la enseñanza de la lengua propia debería ser voluntaria y que 'imponerla es un error'. El 68% de los preguntados reconocen que ven el catalán como un obstáculo para trabajar allí, y el 53,9% asume que el uso de la lengua propia hace que los españoles de otras comunidades autónomas se sientan extranjeros en Cataluña.

Pero lo más preocupante respecto a la polémica de la lengua, al menos según el conseller en cap, es que en España predomina una visión regionalista de la lengua catalana y el 59,6% de los encuestados piensan que el se usa 'para diferenciarse'. Mas reconoció que queda un largo camino por recorrer para cambiar esta percepción, porque los catalanes no usan su lengua para diferenciarse de otros, igual que los españoles no usan el castellano para diferenciarse de los franceses, sino porque es su idioma, 'y además milenario'. El conseller en cap culpó al PP de no favorecer la eliminación de estas rencillas y citó los recientes casos del DNI y de los billetes de euro, en los que el Ejecutivo se ha negado a aplicar el bilingüismo.

Estereotipos

El estudio refleja datos muy positivos, frente a los 'estereotipos' que, según el número dos del Gobierno catalán, se transmiten desde la clase política española. Uno de los datos que destapa el estudio puede estar en el origen de esos resultados positivos. El 59,2% de los catalanes han nacido ellos, sus padres o sus abuelos fuera de Cataluña. Más del 40% de los españoles tienen parientes en esta comunidad autónoma, y el 63,5% tienen amigos o conocidos catalanes. Además, las estructuras sociales de ambas poblaciones son muy similares, aunque Cataluña se sitúa más a la izquierda en el espectro ideológico (42,3% frente al 28,8%).

Al ser preguntados por el nacionalismo, el 29,5% de los españoles reconocen la legitimidad de esta ideología y el 41,8% la aceptan si no es separatista, frente a un 12,9% que la rechazan de plano. En Cataluña, estos porcentajes son inversos. El 47,1% la reconocen y el 31,3% la aceptan si no es separatista. Estos datos, según reconoció el encargado del estudio, pueden estar influidos por el clima político de hostilidad contra el nacionalismo vasco, que convertiría a los catalanes en los nacionalistas buenos. Respecto a la integración, el 60,5% de los españoles y el 67,5% de los catalanes creen que los inmigrantes de otras zonas de España se han 'integrado plenamente' en la sociedad catalana y el 83% reconoce su contribución al desarrollo económico.

El estudio ha sido dirigido por Joaquín Arango y se ha basado en un total de 800 entrevistas en Cataluña y 1.415 en el resto de comunidades autónomas realizadas entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_