Vecinos de Sant Martí cortan el tráfico para pedir la cobertura de la A-19
Los afectados critican al Ejecutivo catalán
Los vecinos de la Gran Via cortaron ayer la autopista A-19 a la altura de la calle de Padilla de Barcelona para protestar contra la Generalitat porque consideran que ha dado largas al proyecto de cobertura parcial de esta vía rápida a su paso por Sant Martí. Unas 400 personas asistieron a la asamblea, en la que se acordó reanudar los cortes de tráfico, pues están hartos de que la negociación entre las instituciones no avance.
El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a financiar el 50% de las obras de cobertura parcial, presupuestadas en 12.972 millones de pesetas. Sin embargo, el Ejecutivo catalán no acaba de concretar su aportación .
La crispación de los habitantes de Sant Martí afectados por las molestias que ocasiona la autopista se puso de manifiesto de nuevo en la asamblea en la que el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Martínez, informó de las últimas gestiones realizadas, como la entrevista que mantuvieron el pasado viernes con el conseller en cap, Artur Mas, y que, en contra de lo que esperaban, no sirvió para desencallar la situación. Tampoco convenció a la plataforma cívica, que lleva más de dos años reivindicando la cobertura parcial de la zona, la explicación que les llegó ayer del director de Carreteras sobre la reunión celebrada con responsables del Instituto Municipal de Urbanismo. Según Martínez, no les consta que se despejara la principal incógnita que les preocupa, cuál es la financiación de la totalidad del proyecto.
La plataforma ha escrito a la dirección de la Caixa de Pensions y ha invitado a la entidad a colaborar en la financiación del bulevar de la Gran Via, aprovechando la buena disposición mostrada por esta institución financiera para contribuir en la cobertura de la ronda del Mig. En la carta recuerdan que en esta zona viven 50.000 habitantes y destacan que la mayor parte de los ingresos de la entidad proceden de los pequeños ahorradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.