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Elmer Bernstein dice que la tecnología ha convertido el cine en poco humano

El compositor de bandas sonoras dirige la Sinfónica de Barcelona

Bajito, de voz grave y derrochando simpatía y amabilidad, Elmer Bernstein no salía ayer de su asombro al constatar que más de medio centenar de periodistas habían acudido a la presentación del concierto que con música de sus bandas sonoras dirigirá mañana y el sábado con la Sinfónica de Barcelona en la capital catalana. La Filmoteca de Cataluña ha aprovechado su presencia en Barcelona para dedicarle un ciclo de películas a las que ha puesto música, que empieza hoy y durará hasta el próximo día 31.

'¿Por qué actualmente las bandas sonoras suenan todas iguales? Pues porque son las máquinas las que componen la música. Está claro que la tecnología, usada de forma mayoritaria por los filmes que se hacen en Estados Unidos, aleja cada vez más el cine de las emociones. Espero que todo sea sólo una etapa y que la gente se canse pronto de este cine tan poco humano que se está haciendo', dice el compositor.

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Víctima de la caza de brujas emprendida por el senador MacCarthy por sus simpatías con el partido comunista -'curiosamente, quien me salvó del ostracismo fue uno de los más acérrimos anticomunistas del cine americano, Cecil B. de Mille, que en 1956 me ofreció componer la música para Los diez mandamientos', explica-, Elmer Bernstein ha vivido en directo la transformación de la industria del cine norteamericano.

'Cuando llegué a California, los estudios de cine todavía funcionaban como estudios. Si eras un compositor joven como yo entonces, había mucha gente que te ayudaba. Pero todo ha cambiado al mismo ritmo de los cambios de la sociedad americana. Nos hemos alejado del arte para medirlo todo en términos monetarios', asegura. 'Cuando empecé, los productores, aunque no fueran muy cultos, siempre querían lo mejor. Contrataban a músicos como Leonard Bernstein o Aaron Copland para componer las bandas sonoras y a escritores como Scott Fitzgerald para escribir los guiones. Ahora sólo importa de una película que sea negocio'.

John Ford, Michel Curtiz, Cecil B. de Mille, John Frankenheimer, Robert Mulligan, Vincente Minelli, Henry Hathaway, Edward Dmytryk, Francis Ford Coppola, Jim Sheridan o Stephen Frears, entre muchos otros directores, han confiado en él para que escribiera la música de sus películas, pero Bernstein considera su encuentro con Martin Scorsese como 'lo mejor y más importante' que le ha sucedido en su carrera en el mundo del cine. 'Es un gran director, he trabajado con él en seis películas y tengo el encargo de escribir la música de la que está rodando ahora en Roma, Gangs of New York. Nada me hace más feliz que trabajar con él', explica.

Asegura que le hubiera gustado ser el autor de las bandas sonoras de La lista de Schindler y American beauty, considera a Jerry Goldsmith como uno de los compositores de cine más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y afirma que la partitura de La misión, de Ennio Morricone, es la mejor banda sonora de los últimos 25 años.

'Morricone es un gran compositor, y ha escrito una maravillosa música para la película Malena, pero conozco demasiado a mis compatriotas y estoy seguro de que el domingo el Oscar a la mejor banda sonora se lo llevará Hans Zimmer por Gladiator', vaticina.

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