_
_
_
_

Veinticuatro artistas contribuyen a popularizar la obra gráfica en la exposición '50 ojos'

Gordillo, Pérez Villalta, Curro González y Fede Guzmán muestran sus grabados en Sevilla

Margot Molina

La complejidad de los sistemas de estampación mantiene a muchos artistas plásticos alejados de la obra gráfica. Plancha matriz, mordida, transparencia, maculatura... son términos que al profano le suenan a secreto de alquimista. 50 ojos es el título de la muestra que puede verse en la sala Imagen de Sevilla y en la que 24 pintores andaluces presentan -la mayoría por primera vez-una obra gráfica. Desde Luis Gordillo (Sevilla, 1934), abanderado de la modernidad en Andalucía, hasta Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), una de las últimas que ha dado el salto al panorama nacional, la exposición es una llamada de atención hacia el potencial, aún sin explotar, de la obra múltiple.

Junto a artistas que producen obra gráfica desde el comienzo de su carrera, entre ellos Guillermo Pérez Villalta, Curro González, Juan Lacomba, Patricio Cabrera y, especialmente, Luis Gordillo, en 50 ojos cuelgan obras de otros que nunca habían usado estas técnicas como Rogelio López Cuenca.

'La selección de 24 artistas gira en torno al grupo de la Nueva Figuración que surgió en Sevilla a mediados de los ochenta, pero incluye a otros de generaciones anteriores como Gordillo o Pérez Villalta', comenta Ricardo Casstillo, pintor y grabador que es el comisario e impulsor de la muestra. Curro González, Rafael Agredano, Ricardo Cadenas, Patricio Cabrera, Federico Guzmán y José María Larrondo son algunos de los artistas que convulsionaron la escena española en los ochenta desde Andalucía y que han creado una obra gráfica para esta muestra. Casstillo, que comenzó a trabajar en este proyecto hace tres años, ha prestado apoyo técnico a aquellos pintores que núnca habían hecho grabado. Jesús Tejedor, también pintor y grabador, ha colaborado en este proceso con Casstillo.

Aguafuerte, aguatinta, huecograbado, xilografía, litografía o barniz blando son algunos de los procedimientos tradicionales de estampación que han usado los artistas. 'Además de mostrar las 24 obras, la exposición es muy didáctica. Explica los distintos procesos y familiariza al público con la terminología', añade el comisario.

El título de la exposición, organizada por la Caja San Fernando y que podrá visitarse hasta el próximo 6 de abril, alude a los 48 ojos de los artistas que presentan sus obras, más los dos del espectador.

'A pesar de que el sentido de la obra gráfica es la popularización del arte, la complejidad de las técnicas de estampación ha contribuído a ejercer justo el efecto contrario. El público no ha aprendido a valorar estas obras y, además, las tiradas nunca han sido lo suficientemente grandes como para abaratar realmente su coste', comenta Ricardo Casstillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis María Venegas ha editado una carpeta, con 30 ejemplares numerados y que se agotó a los pocos días de su salida, con los 24 grabados, entre los que se incluyen obras de Juan Lacomba, Pedro Simón, Rafael Zapatero, Nuria Carrasco, Javier Buzón, Salomé del Campo, Pepe Barragán, Juan José Fuentes, Manolo Cuervo, Mercedes Carbonell y Paco de la Matta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_