Adil Husayn, secretario general del Partido del Trabajo egipcio

Adil Husayn, líder del islamista Partido del Trabajo (PT) egipcio, falleció en El Cairo el pasado día 15. Tenía 68 años y una dilatada carrera como teórico y activista político, reflejo del devenir del Egipto contemporáneo: marxismo, nacionalismo, islamismo.
Su juvenil militancia comunista chocó primero con el conservadurismo monárquico del régimen egipcio anterior al golpe de los oficiales libres, y después, con el autoritarismo nacionalista instaurado por éstos, con Naser a la cabeza. Debido a ello, de 1953 a 1964 fue encarcelado. Su abandono del marxismo estuvo propiciado por la imposibilidad de conjugar su método científico con las condiciones históricas del poscolonialismo en el mundo árabe.
El pensamiento islamista que Adil Husayn elaboró en numerosas obras hasta mediados de los ochenta tomó cuerpo en la línea ideológica del semanario Al Shaab, órgano de prensa del Partido Socialista del Trabajo. Cuando, en 1989, Adil Husayn accedió a la secretaría general del partido, éste renunció al cuño socialista: la renovada formación hizo del islamismo culturalista propugnado por Adil Husayn su seña de identidad. Las alianzas electorales con los Hermanos Musulmanes y su sistemática oposición a las líneas preferentes del régimen de Mubarak (liberalismo económico, normalización de relaciones con Israel, autoritarismo político) convirtieron al Partido del Trabajo en la mayor fuerza opositora integrada en el sistema egipcio, con la ilegalización del PT el pasado mes de mayo, unos meses antes de las últimas elecciones legislativas egipcias.
Con la muerte de Adil Husayn, el ideario islamista más hondamente moderno, consensuador y de radical compromiso con los acuciantes problemas de las depauperadas sociedades árabes pierde a uno de sus mejores ideólogos; Egipto, además, a uno de sus más capaces políticos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































