La Casa de América exhibe 22 películas centroamericanas
La Casa de América ha rescatado del aislamiento el cine y el vídeo oriundos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. El ciclo Imaginario, que dura hasta el viernes, consta de 22 películas de ficción, experimentales y documentales, en corto y largometraje. Los cineastas centroamericanos Guillermo Escalón, María José Álvarez, Hispano Durón y Rogelio Chacón presentaron ayer la muestra.
'La historia del cine centroamericano es tan convulsa como irregular, con momentos de brillantez y buena salud, como la particular historia de la región a lo largo del siglo XX', explicó Rogelio Chacón, coordinador del ciclo. Este realizador costarricense comentó que los 22 filmes de la muestra descubrirán 'a obras y cineastas desconocidos hasta hoy en España', lo cual supondrá, a su vez, 'un acercamiento a la diversidad cultural, social, étnica, geográfica, política y artística de los países de América Central'.
Del desamparo en que está sumido el cine y el vídeo centroamericanos han tenido la culpa, sobre todo, 'los conflictos políticos y los desastres naturales', según Chacón, que ha reunido en la Casa de América películas producidas a partir de finales de los ochenta.
Se proyectarán, entre otras, La caja de los besitos, sobre el primer desengaño amoroso, filmada por Alexandra Pérez; La pasión de nuestra señora, de Hilda Hidalgo, o cómo un vendedor de libros espirituales acaba con la soledad de una mujer en la selva; el documental Herido de sombras, de Jorge Dalton, en el que un vocalista cubano habla del estrecho muro que separa la cumbre del abismo; El silencio de Neto, de Luis Argueta, premiada en el Festival de Biarritz, y Anita, la cazadora de insectos, de Hispano Durón.
Ciclo de cine y vídeo centroamericanos, hasta el día 23, en la Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. Más información: 91 595 48 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.