El alcalde quiere ampliar la iglesia ilegal del barrio del Pilar, según el PSOE
La legalización del templo se aprobará en el próximo pleno municipal
El gobierno municipal, del PP, llevará al próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta que permitirá ampliar en 72 metros cuadrados la superficie de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, en el barrio del Pilar, para construir una nueva sacristía. A juicio de los socialistas, dicha pretensión es 'una provocación a la justicia', ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reiterado que la ubicación del templo contraviene las normas urbanísticas y debe ser derribado.
Los portavoces del grupo socialista en la junta de Fuencarral, José Manuel Yáñez y Lorenzo Hernández, han denunciado que el gobierno local no sólo no acata la decisión del Tribunal Superior, sino que en el nuevo estudio de detalle que ha tramitado para legalizar el templo se le concede al Arzobispado una ampliación en la superficie edificable. El PSOE exigió ayer en la junta de distrito que se informe a los vecinos afectados, ya que 'sobre una parte del templo pende una sentencia ejecutiva de derribo'.
Dos vecinos denunciaron hace diez años que la iglesia se encuentra tan cerca de sus casas que les tapa la luz natural. El tribunal, en su fallo, decretó el derribo de parte del templo tras comprobar que no guarda la distancia mínima de siete metros que tiene que haber entre dos edificaciones.
El Arzobispado presentó un recurso paralizando temporalmente el derribo de la parte del templo afectada por la sentencia judicial. El Tribunal Superior aún no se ha pronunciado sobre el recurso, pero anuló el 23 de marzo de 2000 el acuerdo del pleno que legalizaba la construcción. Además, el tribunal procesó por presunta prevaricación a 24 concejales del Ayuntamiento de Madrid (22 del PP y dos de IU) que votaron a favor de la legalización del templo.
Estudio de detalle
A pesar de ello, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, llevará al próximo pleno una propuesta de estudio de detalle para legalizar las actuales dimensiones de la iglesia. Según el edil, el Tribunal Superior de Justicia tuvo en cuenta para su dictamen el anterior plan general de urbanismo; pero, con las normas del actual plan general, aprobado en 1997, la situación de la iglesia sí es susceptible de ser declarada legal.
Sin embargo, en el grupo socialista consideran que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, favorece una vez más al Arzobispado y agudiza de nuevo el pulso que mantiene con la justicia.
'En el estudio de detalle se sigue manteniendo, en contra de lo que dice el Tribunal Superior de Justicia, que es el edificio colindante con la iglesia el que no mantiene la distancia reglamentaria y, por si no fuera suficiente con esto, se concede al Arzobispado aumentar la superficie del templo en 75 metros cuadrados que se añaden a lo ya construido', afirma Lorenzo Hernández.
El portavoz de Urbanismo en Fuencarral denunció, además, que el PP ocultó la ampliación del templo el 19 de febrero pasado, cuando se debatió en la junta de distrito el estudio de detalle. Tanto PSOE como IU han anunciado que votarán en contra de esa medida en el pleno del próximo día 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Fuencarral-El Pardo
- Oposición municipal
- Iglesia Católica española
- Plenos municipales
- Corrupción urbanística
- Corrupción política
- Delitos urbanísticos
- Corrupción
- Distritos municipales
- Vivienda
- Iglesia católica
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Cristianismo
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Religión
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local
- España
- Política