PSOE y PP llaman a votar masivamente para vencer el terror con 'el cambio'
Horas antes de que se reúna la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista formada por el PP y el PSOE, sus líderes se vieron impulsados a comparecer juntos ayer tras el asesinato del concejal socialista vasco Froilán Elespe. La participación masiva de los ciudadanos en las elecciones del 13 de mayo fue la respuesta que ambos partidos demandaron contra ETA, por la libertad, para vencer el terror y para que triunfe 'el cambio' en Euskadi.
El Congreso y el Senado aprobaron ayer por unanimidad sendas declaraciones institucionales de pésame a las familias de los dos últimos asesinados por ETA, Elespe y el mosso d'esquadra Santos Santamaría, de rechazo al uso de la violencia y de reafirmación del marco de la Constitución y el Estatuto para consagrar el diálogo en una democracia.
Casi al mismo tiempo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, compareció acompañado del secretario general del PP, Javier Arenas, y del portavoz de ese partido en la Cámara baja, Luis de Grandes, para subrayar que el sacrificio de Elespe no será inútil sino 'por las libertades y contra la duda', en una alusión que se entendió dirigida a las posiciones de los partidos nacionalistas que ponen reparos a condenar los atentados. Caldera y Arenas, pese a que el PSOE llevará numerosos reparos y quejas a la comisión del pacto que se reúne mañana, aparcaron sus diferencias para recalcar que ETA no debilitará el pacto de principios y valores firmado para trascender la lucha partidista.
'ETA es el punto de desencuentro': 'Lo que nos separa' frente al Estatuto, 'lo que nos une' remachó Caldera. Y demandó una masiva participación de los vascos en las próximas elecciones 'para que se produzca un cambio profundo en Euskadi' que garantice la libertad. Arenas aseguró en sus condolencias que todos los miembros del PP se sentían ayer socialistas. Y luego destacó que ETA con el nuevo atentado y con el terror pretende 'condicionar la libertad de los vascos en este proceso electoral'.
Ibarretxe y la unidad
También el lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamó a la unidad de los demócratas para asegurar el fracaso de ETA en su intento de destrozar la sociedad vasca. 'Froilán trabajaba por el pueblo vasco. Vosotros, miembros de ETA, estáis tratando de destrozarlo, pero no lo vais a conseguir'. Ibarretxe se comprometió a trabajar para que todos los partidos se unan en la condena a los terroristas y, de esta manera, 'no permitir que, además de matar,' ETA 'destroce' la sociedad dividiendo a los demócratas.
Así que aseveró que el Gobierno vasco apoyará 'sin matices' cualquier convocatoria en repulsa del asesinato de Elespe que realice el Consistorio de Lasarte o el Partido Socialista de Euskadi.
El lehendakari expresó su 'cercanía y solidaridad más intensa' hacia la familia, amigos y compañeros del edil asesinado y subrayó que los terroristas deben saber que todos los partidos democráticos, pese a sus diferencias ideológicas, están frente a quienes asesinan. 'Que no se engañen: todos unánimemente exigimos su desaparición; todos tenemos claro que cuando ETA mata a alguien nos está matando a todos'.
La ejecutiva del PNV condenó asimismo el atentado y señaló que con él ETA sumerge 'a su entorno político en la indignidad más absoluta'. En esa línea, su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, instó a HB a que 'deje de apoyar con su silencio' los crímenes 'si tiene algo de piedad, algo de humanidad'.
Eusko Alkartasuna (EA) también se refirió a ese intento de ETA de fracturar la sociedad vasca. La presidenta de EA, Begoña Errazti, si bien asumió que con un asesinato es 'difícil decirlo', acusó a la banda terrorista de colaborar 'con la polarización política' y dar 'argumentos al nacionalismo español'. ETA 'es la mejor aliada de aquéllos que aprovechan la coyuntura de la violencia para mezclar otras intenciones políticas', sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.