Leve mejoría de Javier Otxoa
El ciclista atropellado, que sigue en coma, ha abierto los ojos y movido los brazos
Javier Otxoa, ciclista del equipo Kelme, ha experimentado una leve mejoría en los últimos días y llegado a abrir los ojos de forma espontánea y a mover los brazos. No obstante, el último parte médico, ayer, refleja que su pronóstico sigue siendo grave. De momento, se le ha retirado la ventilación mecánica asistida al haber remitido su insuficiencia respiratoria.
El corredor permanece en coma desde el pasado 15 de febrero, en el hospital Carlos Haya, de Málaga, como consecuencia del accidente que sufrió junto a su hermano, Ricardo, fallecido en el acto. Ambos fueron atropellados por un coche mientras se entrenaban en la carretera A-357 de Cártama, a unos 20 kilómetros de la capital malagueña.
Andoni, otro hermano de Javier, explicó ayer: 'Es la primera luz que vemos en el túnel. Pero, aunque responde a los estímulos, los médicos no lo consideran un signo definitivo. Habrá que esperar'.
El portavoz de la familia Otxoa, Juan José Rementeria, afirmó: 'Es necesario esperar entre cuatro y cinco días para observar si esta recuperación es real o ficticia'. 'Hace sólo unos pocos', agregó, 'estábamos preparados para lo peor. Ahora recobramos la esperanza. Parece que se abre el horizonte en el estado de Javier'. Con todo, Rementeria se mostró cauto a la espera de que en los próximos días se confirme que el deportista va saliendo del coma.
Transcurrido más de un mes desde el siniestro, el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, que está a cargo del asunto, únicamente ha recibido un informe de la Guardia Civil en el que constan dos declaraciones del conductor, Sebastián Fernández, director general de Deportes de la Universidad de Málaga. A la espera de una versión oficial de las circunstancias del accidente, el instituto armado está pendiente de reconstruir la colisión mediante un procedimiento informático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































