_
_
_
_
_

El Gobierno oirá a los alcaldes antes de reformar la carretera M-501

Esther Sánchez

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Pedro Calvo, entregó ayer a la Plataforma pro Desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos) el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la ZEPA (zona de especial protección de aves) de los ríos Alberche y Cofio. El mantenimiento de la fauna que habita en la ZEPA, bajo la tutela directa de la Unión Europea, es la razón principal por la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) rechazó duplicar la calzada de la M-501 entre Quijorna y Chapinería. Con este documento, los alcaldes de los pueblos afectados conocerán finalmente qué desarrollos urbanísticos e industriales son posibles dentro de sus municipios. Además, podrán estudiarlo y hacer propuestas antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno.

Para José Luis García Sánchez, alcalde de San Martín de Valdeiglesias y portavoz de la plataforma, el Plan de Ordenación de la ZEPA es una pieza clave que acaba con la suposición de que los municipios quieren la ampliación de la carretera sólo para crecer, ya que en él están marcados los límites de desarrollo de cada localidad. Al mismo tiempo, el plan deja abierta la posibilidad de construcción de otras infraestructuras de transportes como el tren. Sin embargo, tanto Calvo como García Sánchez manifiestan que este proyecto será a más largo plazo. 'En esta legislatura lo que pretendemos es que al menos se incremente la seguridad de la M-501', apunta García.

Consenso final

En la misma reunión, el consejero prometió a los representantes de la plataforma que participarían de forma activa en el proyecto de mejora de seguridad vial de la M-501, sin llegar nunca a su desdoblamiento. Para hacer el estudio de los tramos peligrosos de la carretera, los técnicos irán acompañados de un representante del Ayuntamiento interesado. 'De tal forma que el trazado final responda a un interés tanto de la Comunidad como de los municipios', explica Calvo. Las obras se aprovecharán también para llevar a cabo ciertas reformas que cita el CSIC para minimizar el impacto ambiental que tiene ahora la carretera.

El estudio exhaustivo de los puntos negros de la carretera de los pantanos, desde Brunete hasta Pelayos de la Presa, ya fue anunciado por Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. 'Suavizaremos las curvas y se actuará sobre los arcenes', apuntó Cortés. El alcalde de San Martín de Valdeiglesias confía en finalizar el proyecto conjunto a finales de mayo. A pesar del buen entendimiento actual, el alcalde puntualiza: 'Vamos a mantener la plataforma, porque no nos conformamos con arreglar tres curvas y porque seguimos pensando que la mejor manera de aumentar la seguridad es el desdoblamiento'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_