La viuda de Welles afirma que el cineasta siempre fue joven
'Un día, paseando por Hollywood, vimos a un grupo de cineastas en pleno trabajo. Entonces, Orson le dijo al chófer que parara el coche y se puso a mirar, como si fuera un chico de provincias que nunca hubiera visto un rodaje'. Oja Kodar, viuda de Orson Welles, recordaba esta anécdota ayer en Barcelona para ilustrar la inagotable curiosidad de la que siempre hizo gala su marido. 'El rasgo más destacable de su personalidad es que siempre fue joven', señaló la mujer que compartió los últimos años de vida del célebre realizador.
Kodar, actriz, realizadora y guionista, cuyo verdadero nombre es Olga Palinkas, asistió ayer a la presentación del ciclo que la Filmoteca de Cataluña y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) dedican a la producción completa del director de Ciudadano Kane. El ciclo -que se verá también en la Filmoteca Española, de Madrid- comprende las películas acabadas y estrenadas y un material inédito compuesto por películas inconclusas (It's all true, Don Quixote, The deep, The other side of the wind), filmes ideados por él, pero realizados por otros directores; fragmentos sin continuación, y apariciones publicitarias. Todo este material inédito forma parte del fondo Welles, que su viuda depositó en el Filmmuseum de Múnich, que trabaja en su estudio e identificación.
El ciclo, que se prolongará hasta el próximo 16 de abril, se engarza con la exposición dedicada a Welles por el CCCB, dentro de su serie Faros del siglo XX.
Kodar se reconoce 'incapaz' de ofrecer un perfil de su marido 'porque era una persona muy compleja'. Dice de él que 'no era en absoluto inflexible con sus principios, estaba dispuesto a cambiarlos con el tiempo'. Y asocia a esta flexibilidad el hecho de que no le gustara volver a ver sus películas una vez acabadas. 'Su visión de la vida cambiaba, era como si se hubiera puesto unas gafas nuevas, y por eso la visión resultante era distinta', señala. Además de sus vínculos sentimentales, Kodar mantuvo una estrecha relación profesional con Welles y esto, dice, fue su mejor aprendizaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sexto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso carga contra Sánchez en su balance anual: “Somos un Gobierno extraño porque cumple su programa electoral y aprueba presupuestos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































