Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
UNIVERSIDAD

Ordóñez dimite hoy como rector para presentarse a las elecciones

El rector en funciones de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, tiene previsto presentar esta mañana su dimisión del cargo para participar en el proceso electoral. Ordóñez, catedrático de Petrología en la Facultad de Ciencias, anunciará primero al equipo de gobierno su intención, y a continuación presentará ante el registro de la Universidad su dimisión, con lo que, según los Estatutos, hasta que se celebren elecciones el 11 de mayo, será el vicerrector de Asuntos Económicos, Carlos Barciela, el que asuma provisionalmente el cargo de rector.

A una semana justo de que se abra el plazo de presentación de candidatos, que concluirá el 5 de abril, ya son tres los aspirantes al cargo de rector. Salvador Ordóñez parece que reúna un mayor consenso entre las distintas familias. Se trata de un candidato que procede de la Facultad de Ciencias, una de las más importantes y en la que se centrará el debate sobre la posible ampliación del campus; además, es una persona que ha negociado con todos los directores de departamentos y decanos las necesidades docentes y los problemas diarios, ya que ocupaba el vicerectorado de Ordenación Académica y cuenta con la ventaja de ser una persona nueva dentro del equipo de Andrés Pedreño, y que ha estado alejado de las disputas con el gobierno que preside Eduardo Zaplana. Su principal reto pasa por la confección un equipo 'ilusionante y renovado' capaz de abrir una nueva etapa de transición en el campus de Sant Vicent. Salvador Ordóñez avanzó ayer que 'en esta línea' están trabajando 'y respecto al equipo actual la renovación será superior al 70%', en cuanto a los vicerrectores actuales.

Otros aspirantes

Pero además hay otros dos aspirantes que anunciaron hace días su intención de participar en el proceso. El primero que salió a la palestra, un día después de que la junta de gobierno convocara elecciones, fue José Asensi, catedrático de Derecho Constitucional, quien mantiene un apretado calendario de reuniones con distintos sectores de la Universidad para presentar su propuesta electoral basada en el cambio y contraria a la continuidad. Asensi esperaba contar con un amplio respaldo en la Facultad de Derecho y en especial del ex rector, Ramón Martín Mateo. Sin embargo, la sorpresa saltó cuando el catedrático de Química Francisco Ruiz Beviá, que trabajó con Martín Mateo como vicerrector y que ha dedicado toda su vida a la gestión universitaria, anunció su intención de participar en el proceso para 'animar el debate'. Poco después del anuncio el ex rector manifestó su satisfacción porque un 'hombre bien considerado y de prestigio' puede aportar mucho a la Universidad. Beviá recoge en su programa electoral reducir a cinco el número de vicerrectorados, en una clara apuesta por la austeridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001