Los trabajadores de Sony se movilizan contra la suspensión de contratos
Unos 600 trabajadores de la multinacional japonesa Sony se concentraron ayer ante la planta de Viladecavalls (Vallès Occidental) en protesta contra el expediente de suspensión de contratos que afectará durante una semana a 925 trabajadores. La movilización en España coincide con otras a escala mundial contra las medidas tomadas por la multinacional nipona, que pretende reducir en un 16% los productos almacenados. 'El problema no está sólo en España, sino en todo el mundo', afirmó ayer Yusho Sinchijo, portavoz de Sony.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat autorizó el pasado viernes el expediente de suspensión de contratos durante una semana presentado por Sony, que afecta a 925 de los 1.450 empleados que trabajan en la fábrica de televisores de Sony en Viladecavalls.
El expediente, aprobado sin acuerdo entre la empresa y los trabajadores, tendrá vigencia durante esta semana. La compañía alegó un descenso de la producción de alrededor de un 60% debido a la situación del mercado, mientras que los sindicatos encuentran que 'no existen causas justificadas'.
El representante sindical Enrique Rodríguez advirtió de que los empleados y la dirección de la empresa deben llegar a un acuerdo antes de septiembre, ya que desde este mes y hasta noviembre la fábrica concentra el 40% de su producción anual, 'por lo que las medidas de presión se tomarían en temporada alta'.
Asimismo explicó que la estacionalidad de sus productos (televisores y retroproyectores, entre otros) implica que haya temporadas de más producción que otras, por lo que propone 'una ordenación de la jornada laboral para adecuarla a los diferentes momentos'. Rodríguez reclamó 'una gestión coordinada en la nueva distribución de la jornada, menos horas en el cómputo anual y por trabajador, y compensación económica según la flexibilidad horaria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.