_
_
_
_

El concejal de Rincón espera que la Junta indemnice a los constructores de El Cantal por perder edificabilidad

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) espera que la Junta de Andalucía indemnice a la empresa constructora Edipsa, que quiere edificar unas 500 viviendas en una finca en la que se encuentran varias cuevas prehistóricas protegidas. El pleno del municipio debe aprobar hoy una modificación de elementos 'que reducirá la edificabilidad acordada en el PGOU de 1992 en esta zona de 65.000 metros cuadrados a unos 50.000', según el concejal delegado de Urbanismo, Diego Narbona (PP). Esta disminución y 'el aumento de las zonas verdes de 40.000 a 80.000 metros cuadrados' deberían, según el concejal, 'ser compensadas por el Gobierno andaluz, porque eran derechos que ya estaban aprobados en el plan de 1992, que tuvo en su día el visto bueno de la Junta'. La aprobación definitiva de estas modificaciones debe hacerla la Comisión provincial de Urbanismo.

La constructora ha propuesto la creación de un parque arqueológico que ponga en valor los yacimientos arqueológicos. Pero los vecinos de El Cantal y el PSOE reclaman que la finca quede libre de edificación alguna. El PP (nueve concejales) gobierna Rincón en coalición con el PA (dos), mientras el PSOE (siete) y un partido independiente (tres) están en la oposición.

La Delegación de Cultura de la Junta se defendió ayer de las acusaciones de la Asociación Cultural El Cantal de 'falta de capacidad o voluntad para defender los restos prehistóricos'. Cultura recuerda que en 1995 'impugnó' la concesión de una licencia a Edipsa para construir 80 viviendas y que la Consejería y el Ayuntamiento encargaron al Consejo Superior de Investigaciones Científicas un estudio sobre la delimitación del área a proteger. 'Las conclusiones de ese trabajo determinaron que la situación precaria de las cuevas y su entorno permitían poder edificar en toda la superficie afectada'. Cultura desestimó este informe, que según la Asociación El Cantal 'decía que las pinturas rupestres eran falsas y fue pagado por la constructora Edipsa'. Cultura encargó un nuevo estudio a los especialistas en arte rupestre Francisco Ortiz y José Luis Sanchidrián. Su informe llevó a la Junta a delimitar como bien de interés cultural (BIC) 'no sólo las pinturas y las cuevas del interior, sino en superficie una zona extensa'. La Asociación El Cantal subraya que este estudio estableció que 'en la cueva de La Victoria había no sólo 60 pinturas y signos auténticos, sino más del doble'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_