_
_
_
_

El 1 indica el sur; el 2, el este; el 3, el suroeste

De las dos cifras que tendrá la denominación de las carreteras, la de las decenas señala su orientación. El 1 indica que se trata de una vía que circula desde el sur hacia el norte y, supuestamente, también en sentido inverso. El 2 está reservado para las carreteras que van de oeste a este. El 3, para las paralelas a la costa. El 4, el 5 y el 6, para las perpendiculares al mar. Hay, además, una serie de carreteras que añaden una letra al número; se trata de brancs y conexiones. Brancs es una palabra que el diccionario define como equivalente a 'ramal' y también como un 'camino, acequia, sierra, etcétera, que arranca de otro principal'. Es decir, lo que habitualmente se conoce como un 'ramal 2. Ésta es precisamente la expresión que utilizó Baulies para referirse a los brancs. Baulies declinó pronunciarse sobre si el criterio para usar esta palabra había sido el defendido hace algunos años por un filólogo nacionalista catalán: 'Entre dos palabras sinónimas hay que elegir siempre la que menos se parezca al castellano'.

Más información
El Gobierno catalán se apunta al parche

Los 'ejes sur-norte' son seis. Empiezan en el 12 y terminan en el 17. Las cifras vacías están reservadas para la futura creación de otras que discurran en el mismo sentido. Es decir, por debajo del 'eje Amposta-Ager', que es la C-12. Esta carretera tiene un ramal entre Ascó y Gandesa, que se denomina C-12B. La carretera que desde Gandesa vuelve hasta la C-12, a la altura de Benifallet, sin embargo, se denomina C-43.

La C-13 empieza en Esterri d'Àneu y termina en Lleida. Quien quiera seguir hacia el Ebro, deberá hacerlo por la C-12. La C-14 va de Salou a Artesa de Segre (antigua C-240) y de Artesa hasta La Seu d'Urgell (antes, C-1313). La C-15 nace en Vilanova y termina en Igualada. La C-16 es el Eix del Llobregat (antes C-1411), más el túnel de Vallvidrera y las autopistas de pago que desde Rubí llegan hasta Terrassa. La C-17 es el eje Barcelona-Ripoll, antes N-152. Desde Ripoll a la frontera, la carretera depende del Gobierno central y sigue siendo la N-152.

Viaje a Valls

Sólo hay tres vías que empiecen con el 2: la C-25, Eix Transversal, de Cervera a Girona; la C-26 (de Alfarràs a Olot), y la C-28, que enlaza Vielha y Esterri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un visión clara del cientificismo que atraviesa la nueva nomenclatura se obtiene viajando de Barcelona a Valls por la A-16 (otrora bautizada como Pau Casals por el mismo Gobierno catalán que ahora lo olvida). En su primer tramo, de El Prat a Castelldefels, ahora se llama C-31; entre Castelldefels y Les Botigues de Sitges sigue siendo la C-246, para volver a ser la C-31 de Les Botigues a Sitges y reconvertirse en la C-246 entre Sitges y Sant Pere de Ribes. Desde ahí hasta Calafell el conductor verá que circula por la C-31; desde Calafell a Valls es, en cambio, la C-51. La nueva nomenclatura tiene, a juicio de la oposición, una única ventaja: cuando un conductor encuentre un bache sabrá perfectamente a quién echarle las culpas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_