_
_
_
_
EMPRESAS

Zara pone nervioso al sector

Cristina Galindo

El grupo Inditex, propiedad de Amancio Ortega y responsable de las cadenas de moda Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka y Stradivarius, sacará a Bolsa el 26,09% de su capital antes de julio, en la que puede convertirse en una de las mayores operaciones europeas del año. La empresa ha sido valorada entre 1,5 y 2 billones de pesetas (entre 14,4 y 19,21 euros por título), con lo que los vendedores podrían embolsarse entre 400.000 y 500.000 millones de pesetas tras la venta de más de 162 millones de acciones. Si las condiciones bursátiles lo permiten, la salida de Inditex promete tener buena aceptación y colocarse con rapidez en los puestos de cabeza del sector, según los analistas, y eso que muchas textiles -como la estadounidense Gap y la sueca Hennes & Mauritz- han sufrido este año un duro varapalo bursátil por la caída del consumo. La compañía con sede en el municipio coruñés de Arteixo no será inmune, pero cuenta con ventajas que la harán menos vulnerable: su ropa se inspira en las pasarelas a un precio muy asequible y su periodo de fabricación es de los más cortos del sector, lo que le permite adaptarse a los cambios caprichosos de la moda en cuestión de días. Sin embargo, algunos analistas temen que el grupo quizás se haya movido demasiado deprisa en la diversificación y se preguntan si el resto de las cadenas de Inditex será capaz de repetir el éxito de Zara, la estrella del grupo. En los últimos cinco años la empresa ha duplicado su número de tiendas (1.080), ha triplicado su cifra de negocio (435.049 millones) y casi quintuplicado sus beneficios (43.133 millones).

Más información
Zara considera destinar más acciones al pequeño inversor

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_