_
_
_
_
Reportaje:Semifinales de la Copa del Rey | BALONCESTO

Cuestión de experiencia

Los jugadores más veteranos se están 'comiendo' en Málaga a las jóvenes promesas

Generación de oro versus veteranía. Gasol, Navarro, Raúl López, Felipe Reyes... contra Pepe Arcega, Orenga, Alston, Herreros, Djordjevic... La Copa, siempre impredecible, siempre sorprendente, ha deparado en Málaga un duelo desigual protagonizado por dos generaciones a las que separan al menos una década. Esos jugadores jóvenes, talentosos y descarados, están viendo cómo, quizá inesperadamente, su protagonismo está siendo eclipsado por el excelente rendimiento de unos jugadores que se aproximan más a la edad de sus padres. Basta con mirar la media de edad del Cáceres, la revelación del torneo al eliminar al Tau en los cuartos: de los doce jugadores dirigidos por Alfred Julbe, sólo cuatro bajan de la treintena y uno de ellos, Paraíso, tiene 29 años. Pepe Arcega, con 36, Carlos Montes, con 35, y Orenga, con 34, son los más veteranos, pero, al mismo tiempo, de los más destacados de su equipo. 'Creo que el haberles tocado la moral con su veteranía les ha ayudado a hipermotivarse', apunta Moncho Monsalve, ex técnico.

Más información
El Barça se ceba con el Pamesa
Rutinario triunfo blanco
La final
Especial Copa del Rey en baloncesto.as

Circunstancias similares se repiten en Pamesa, Real Madrid e, incluso, Barcelona. Derrick Alston, con 28 años, ha sido el jugador que más y mejor ha soportado el peso del equipo valenciano en los dos partidos. Antes de que fuese eliminado, algunos habían pronosticado que el pívot norteamericano sería designado el jugador más valioso. 'Cualquier situación límite', dice el técnico valenciano, Luis Casimiro, 'requiere una buena formación a todos los niveles, pero especialmente en el mental'. 'Los jugadores veteranos suplen sus carencias físicas con su experiencia y sus conocimientos técnicos y tácticos'.

En el Real Madrid, la actuación de Raúl López quedó eclipsada por el poder resolutivo de Herreros y Sasha Djordjevic cuando el partido frente al Unicaja, se decidía. Sus acciones en los momentos clave inclinaron el encuentro del lado de los de Scariolo. 'En este tipo de torneo', explica el ex técnico del Cáceres, Manolo Flores, 'la experiencia cuenta. Son jugadores acostumbrados a soportar una presión que es decisiva en torneos en los que no puedes rectificar'.

Incluso en el Barça, un equipo plagado de jóvenes estrellas, los veteranos están teniendo un papel muy destacado. Ahí está Nacho Rodríguez, con 30 años, robándole protagonismo a los jóvenes Jasikevicius y Navarro. O Zoran Savic (34) y Arturas Karnisovas (29) disputándole minutos a Rentzias y Digbeu.

Pau Gasol (20 años) es, de entre los jóvenes más prometedores, el que mejor ha respondido a las expectativas. El jugador azulgrana continúa maravillando en Málaga. Sin embargo, Felipe Reyes, eliminado Estudiantes; Navarro, con menos minutos de lo habitual; y Raúl López, más errático que de costumbre, aparecen en un discreto segundo plano. 'Estos jóvenes tienen mucha calidad, pero necesitan aún tiempo para adquirir experiencia y madurez', justifica Casimiro. 'La diferencia', dice Monsalve, 'estriba muy probablemente en que los jugadores más veteranos no sólo han venido aquí a jugar, sino, sobre todo a divertirse'. Sin embargo, y de cara a la final, se plantea una ingcógnita: ¿podrán los más veteranos aguantar el ritmo con la misma frescura?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_